Sodalicio: ¿Qué pasará con su millonario patrimonio luego de que el Papa Francisco ordenara su disolución por denuncias de pederastia?

La sociedad cristiana tendría un patrimonio valorizado en más de 800 millones de dólares, a través de universidades, colegios, concesiones mineras y hasta compañías offshore. Este entramado comercial se extiende a países como Panamá, Colombia y Chile

Guardar
El caso Sodalicio es uno
El caso Sodalicio es uno de los escándalos más grandes de la Iglesia Católica en el Perú. Foto: composición Infobae Perú

Luego de que el Papa Francisco ordenada disolver la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), por las graves denuncias sobre abuso sexual a menores que se habían presentado en contra de algunos de sus integrantes, queda pendiente que se sancione a los culpables en el sistema de justicia peruano, y conocer qué sucederá con el millonario patrimonio que maneja la institución.

En sus diligencias, el Ministerio Público determinó que los bienes provienen principalmente de dos fuentes: de la donación de los fieles y de la rentabilidad de estas compañías, según Hildebrandt en sus trece.

El semanario también reveló que el SVC tiene un patrimonio valorizado en más de 800 millones de dólares, ya que posee universidades, colegios, concesiones mineras y hasta compañías offshore, en países como Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos y territorios como las Islas Vírgenes Británicas.

Teniendo en cuenta del gran tamaño del alcance del Sodalitium, el sumo pontífice decidió designar a una persona para supervisar la disolución. De esta manera, eligió al sacerdote español Jordi Bertomeu para esa labor. El monseñor ya es un personaje conocido en el caso, ya que anteriormente visitó el Perú como enviado especial del Papa para recoger el testimonio de las víctimas. Ahora, tendrá a su cargo esclarecer el destino no solo de los integrantes de la organización, sino también de todo su patrimonio.

El Papa Francisco eligió al
El Papa Francisco eligió al sacerdote español Jordi Bertomeu para supervisar la disolución del Sodalicio. Foto: archivo

López Aliaga y los bienes transferidos del Sodalicio

De acuerdo con Hildebrandt en sus trece, la empresa vinculada al Sodalicio que más patrimonio ha acumulado es la Asociación Civil San Juan Bautista, fundada en 1991 por el expulsado sacerdote del Opus Dei, José Antonio Eguren Anselmi.

Esta compañía es dueña de camposantos ubicados en Lima y otras regiones del país. Además, registra cuatro propiedades en Arequipa, mientras que en Piura cuenta con 50 inmuebles.

En este entramado empresarial resalta la figura del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ya que el 6 de marzo del 2020, la Asociación San Juan Bautista transfirió 36 inmuebles, en calidad de fideicomiso, a Acres Sociedad Titulizadora, una compañía fundada por el burgomaestre.

El portal El Foco reportó que 27 de estas propiedades están localizadas en la capital, mientras que otras nueve son cementerios que operan bajo la marca de ‘Parque del Recuerdo’.

Rafael López Aliaga también está
Rafael López Aliaga también está vinculado con el entramado empresarial del Sodalicio. Foto: Andina

La transacción se formalizó en la notaría Paino, y el acuerdo fue firmado por Mariela Trujillo Wurtelle, representante de Acres, y Jesús Alcántara Valdivia, presidente de San Juan Bautista y socio del estudio Osterling.

El medio menciona que a un despacho de La República que data del 2021. En ese entonces se informó que el Sodalicio y la Asociación San Juan Bautista habrían realizado operaciones financieras en paraísos fiscales, en el rubro de camposantos, para presuntamente evadir impuestos.

Otra conexión importante entre el Sodalicio y la Municipalidad de Lima es que, de acuerdo con El Foco, el Parque del Recuerdo de Ancón fue construido en las hectáreas destinadas a la construcción de un parque zonal, pero que en el 2016, el Concejo Metropolitano acordó ceder a San Juan Bautista.

El papel de Jaime Baertl en las empresas del Sodalicio

Hildebrandt en sus trece precisa que Baertl ocupa un rol central en el entramado económico del SVC, al ser fundador y apoderado de la Asociación Civil Santa María, entidad que administra los colegios sodalités Villa Caritas y San Pedro, ambos ubicados en Rinconada del Lago, en el distrito de La Molina.

El Papa Francisco expulsó del
El Papa Francisco expulsó del Sodalicio a Jaime Baertl en el 2024. Foto: Las Líneas Torcidas

Entre sus actividades empresariales resalta que en 1999 creó en Panamá la Pusan Foundation, que posteriormente cambió su nombre a Fundación San Ignacio. Luego, en el contexto de los Panama Papers, se reveló que su primo, Luis Baertl Jourde, figura como titular de dos compañías offshore: Providential Group INC., registrada en Panamá, y Alma Minerald Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Esta última posee concesiones mineras en la región de Pasco, específicamente en las áreas denominadas Santa Rosa de Socorro, Milagros Socorro IV y María Angélica I.

En octubre del año pasado, Baertl, exasistente de espiritualidad; y Juan Carlos Len Álvarez, exasistente de temporalidades, fueron expulsados por el Papa Francisco del Sodalicio. Según la carta que emitió el Vaticano, para tomar esta decisión se consideró: “la gravedad del abuso sexual cometido por uno de los acusados, así como la responsabilidad personal de estos dos consagrados en numerosas irregularidades e ilícitos cometidos por empresas vinculadas”.

La periodista Paola Ugaz comentó al semanario que el exsodalité mantenía relaciones cercanas con figuras influyentes, como el expresidente Alan García y propietarios de importantes canales de televisión. En su entorno más cercano, destaca la presencia de Juan Carlos Len, quien habría actuado como contador en las operaciones financieras del grupo.

Especialistas consultados por Hildebrandt en sus trece manifiesta que aún no está claro qué sucederá con este “imperio comercial”, ya que no se ha emitido una directriz oficial desde el Vaticano respecto a la gestión de estos bienes tras la salida forzosa de Baertl.

Guardar