
En un encuentro que reunió a más de veinte gremios empresariales, el Ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, destacó la necesidad de fortalecer la colaboración entre el Estado y el sector privado para impulsar el desarrollo del país. Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el titular del sector subrayó la importancia de trabajar conjuntamente para cerrar brechas de infraestructura y mejorar el bienestar de los ciudadanos, en un contexto marcado por presiones fiscales y déficit presupuestario.
Actualmente, existe en ProInversión una línea de ”S/30.000 millones disponible” para ser ejecutada bajo esta modalidad, la cual, según el flamante ministro Salardi, podría incrementarse en el futuro, siempre respetando el equilibrio fiscal.

Vale precisar que, actualmente, el déficit fiscal del Perú -egresos por gasto público que superan los ingresos por recaudación de impuestos- alcanzó el 3,6% del PBI en el Perú, mientras la presión fiscal continúa siendo una de las más bajas de la región, en torno al 16%. El mecanismo OxI, precisamente, permite a las empresas dejar de pagar tributos a cambio de ejecutar obras que deberían ser responsabilidad del Estado.
El monto mencionado por el ministro corresponde a los topes máximos de capacidad anual de las entidades públicas para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público (CIPRL) que permiten ejecutar proyectos e inversiones mediante OxI, y comprende los recursos distribuidos por canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones; recursos ordinarios del gasto presupuestal y el Fondo de Compensación Regional (FONCOR). Asciende a S/34.646 millones.

MEF: compromiso con la eficiencia y el seguimiento de inversiones
El ministro también anunció que su gestión priorizará el fortalecimiento de las Mesas Ejecutivas, un espacio de diálogo entre el sector público y privado que busca destrabar inversiones y promover el desarrollo económico. Según detalló el MEF, estas reuniones serán más frecuentes, con una periodicidad semanal o quincenal, y estarán directamente supervisadas desde el despacho ministerial.
Este equipo se encargará de monitorear el avance de los proyectos y garantizar que las inversiones se concreten de manera eficiente. “Me gusta que las cosas se persigan hasta que se logren, soy fanático del seguimiento como herramienta para una gestión eficiente y efectiva, para que el país salga ganando”, expresó el ministro.

Participación de gremios empresariales y respaldo al MEF
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del MEF, contó con la presencia de representantes de importantes gremios empresariales, como la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), entre otros.
Por otro lado, el evento incluyó la participación de asociaciones que representan a pequeños y microempresarios, como la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, la Asociación Empresarial Gamarra y la Asociación Mypes Unidas del Perú. Según reportó el MEF, los gremios empresariales expresaron su respaldo a los lineamientos de gestión presentados por Salardi y saludaron su designación como titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
