Ni financiado por USAID, ni ‘trans’: La verdad del cómic cuestionado por el gobierno de Donald Trump

Aunque la administración del presidente Donald Trump indicó que el Perú había recibido fondos de USAID para producir un ‘comic trans’, lo cierto es que ninguna institución o funcionario nacional recibió este dinero

Guardar
Ni financiado por USAID, ni
Ni financiado por USAID, ni 'trans': La verdad del cómic pagado por el gobierno de Estados Unidos en Perú. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Andina)

En la lista de las primeras decisiones polémicas de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos se encuentra el cierre de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) por presuntos malos manejos en sus fondos. Hace unos días, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que se había destinado 32 mil dólares de estos fondos a la creación de un supuesto “cómic trans”.

Como declaró la propia Leavitt, esta afirmación se hizo sin tener una copia de la historieta. “Estamos tratando de conseguir el cómic real, en Perú. Escuché que es bastante atrevido“. Sin embargo, esta es de acceso público desde hace años y debería ser extremadamente sencillo para la administración de Trump obtenerla, pues este producto tiene el sello de la Embajada de Estados Unidos.

Cómic no fue financiado por USAID

Un informe del medio estadounidense, Washington Post, indica que la afirmación inicial hecha por Leavitt es incorrecta, pues USAID no financió el proyecto para la elaboración de un cómic que “no es específicamente trans”.

Lo cierto es que este proyecto recibió una subvención del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos en favor del Programa de Intercambio Educativo y Cultural entre Perú y Estados Unidos, también llamado Fulbright Perú, que promueve becas de estudios. Este pago se hizo por medio de la Embajada de Estados Unidos tal como aparece en la web oficial del gobierno del país norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos,
El gobierno de Estados Unidos, por medio de su Departamento de Estado, financió con 32 mil dólares desarrollo del cómic criticado por el gobierno de Donald Trump. (Foto: Captura)

Según la web oficial del gobierno de Estados Unidos, llamada USA Spending, este proyecto se realizó entre el 7 de abril del año 2022 y el 31 de diciembre del 2023 bajo la categoría de ‘Diplomacia Pública’, que busca “expandir y fortalecer las relaciones entre las personas y el gobierno de Estados Unidos con los ciudadanos del resto del mundo”.

El cómic en cuestión habría sido publicado en octubre del año 2022, según se indica en el enlace público difundido por la Comisión Fulbright en sus publicaciones en sus redes sociales oficiales. Además, la serie ‘El Poder de la Educación’ es la única colección de cómics a la que alguna vez ha hecho referencia esta institución de manera pública.

Cómic encargado por Estados Unidos no es ‘trans’

Pese a que la portavoz de la Casa Blanca indicó que se usaron los 32 mil dólares para la producción de un ‘cómic trans’, esta afirmación tampoco es cierta.

Lo que se encargó, según información pública que aparece en la web USA Spending, el financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos fue para “cubrir los gastos de producción de un cómic hecho a medida, con un héroe LGBTQ+ para abordar problemas sociales y de salud mental”.

En los créditos del cómic en cuestión, se encuentran en su mayoría artistas estadounidenses que han trabajado en grandes editoriales de cómics como Marvel o DC.

Esto es fácilmente comprobable accediendo a este enlace oficial difundido por Fulbright Perú, en el que se encuentran no uno, sino los tres únicos volúmenes existentes de este proyecto financiado por el gobierno de Estados Unidos. El cómic al que Leavitt hizo referencia es el segundo de la serie ‘El Poder de la Educación’, presentado por la Embajada de los Estados Unidos.

En la historieta, disponible en español y en inglés para que ciudadanos de ambos países puedan leerlo fácilmente, se narra la historia de Alex, un superhéroe peruano que durante un programa de intercambio en Estados Unidos obtuvo el poder de influir en las emociones de otras personas gracias a la intervención de Kuychi, el dios del arcoíris en la mitología incaica.

En el cómic, Alex y sus amigos asisten a una convención de cómics en la que ven cómo un niño llamado Luis es acosado por otros chicos por ser débil y no “saber defenderse como un verdadero hombre”. Finalmente, como parte de la ayuda que Alex ofrece, le comenta a Luis que en lugar de hacerlo sentir mejor usando sus poderes, puede ser su terapeuta.

Al final de la historia, luego de haber ayudado a Luis, Alex decide que es momento de decirle a sus padres que tiene un enamorado y, aunque en un principio su madre no es capaz de entenderlo, acepta intentar entender a su hijo y da la bienvenida a su pareja a la familia.

Guardar