‘El Monstruo’ se graba de fiesta y se burla de la PNP mientras permanece prófugo: “Busquen bien, policías ineficientes”

El fugitivo Erick Moreno, incluido en la lista de los más buscados y por quien se ofrece una recompensa de medio millón de soles por su ubicación, desafía a la Policía Nacional en dos clips enviados, aparentemente, a otro criminal

Guardar
'El Monstruo' desafía a la PNP: "Busquen bien policías, sinvergüenzas, ineficientes" | ATV / Día D

El secuestrador Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’ y uno de los criminales más buscados del país, sigue burlándose de las autoridades mientras permanece prófugo. A través de una serie de videos difundidos este domingo por el programa Día D, el fugitivo se presenta en un ambiente festivo, rodeado de billetes y bebidas alcohólicas, mientras lanza un mensaje desafiante a la Policía Nacional (PNP).

En el primer clip, que data del pasado martes 4 de febrero, ‘El Monstruo’ aparece sentado junto a una piscina, con fajos de billetes y una cerveza. “Busquen bien, policías, aprendan a buscar. El territorio peruano es grande como para irme, busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes”, expresa en tono desafiante.

En otro video, grabado en un ambiente más privado, presuntamente en Lima Norte, se le observa frente a un televisor, con botellas de whisky de etiquetas verde y azul sobre una mesa. “Nunca le voy a agachar la cabeza a la Policía, jamás, nunca. Esos se metieron a mi casa en provincia, yo sé todo, a cada uno le va a llegar su hora. No toda la vida van a ser coroneles, generales, y mientras yo siga vigente, nadie me va a subestimar, nadie”, dice.

“Todos los días me canean mis brazos derechos. Que viva la criminalidad. Yo ya construí lo que debía construir. (...) Por las hue*** no me he llevado 12 pescados (personas) como para estar peleándome por un paradero de motos. Yo estoy en la jato de mi loca, en mi territorio, y acá me van a tener que matar, no fuera del país. Que tenga lo que tenga que pasar”, agrega.

El Monstruo estaría en Lima Norte y buscaría alianzas con otras bandas criminales | ATV / Día D

Los videos parecen estar dirigidos a un conocido criminal apodado ‘El Ñato Juan’, con quien ‘El Monstruo’ se muestra amistoso y plantea posibles alianzas dentro del mundo del crimen, según fuentes cercanas a la investigación. En otro fragmento de los videos, Moreno hace referencia al extorsionador Jordano Galarza, capturado en Comas la semana pasada, quien llamó a su madre para pedirle ayuda en la entrega de armas y explosivos.

‘Jordano’, junto a un menor de edad, son sindicados de integrar la banda criminal ‘Los Injertos del Norte’, que se dedica a diversos delitos, especialmente en contra de comerciantes y transportistas. “Ese llorón, chibolo mongolo. Mi gente no es así”, comentó al respecto.

El 28 de diciembre de 2023, el Ministerio del Interior incluyó a Moreno Hernández en la lista de los más buscados tras su condena a 32 años de prisión por delitos como secuestro, hurto, homicidio, sicariato y microcomercialización de drogas, cometidos durante su liderazgo de la banda criminal ‘Los Federales’.

Erick Luis Moreno Hernández, alias
Erick Luis Moreno Hernández, alias 'El Monstruo', es buscado por la policía y piden 500 mil soles por su paradero.

Entre los secuestros perpetrados por esta organización se destaca el caso de una escolar, quien fue rescatada después de cinco días de cautiverio en Carabayllo. Además, se le señala como el autor intelectual del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar, de 27 años, quien logró escapar tres días después de haber sido captada en Lima Norte.

Dinero a Bolivia

La semana pasada, el programa Punto Final reveló que Jean Pierre Flores Huánuco, conocido como ‘Nico’, quien ejercía como brazo armado de ‘El Monstruo’, no solo gestionaba las finanzas de la organización criminal, sino que también mantenía un registro minucioso de cada pago extorsivo en un cuaderno, en el que constaban nombres, placas de vehículos y montos.

Su captura permitió rastrear la ruta del dinero proveniente de la red de extorsión en Lima Norte, lo que evidenció que algunos fondos eran enviados a Bolivia, uno de los países en los que se especulaba que el líder de la organización podría haberse refugiado.

Flores Huánuco jugaba un papel central en el cobro de cupos a los transportistas, y los videos incautados demostraron el control que ejercía sobre la organización, cuyos miembros amenazaban a los conductores para asegurar los pagos.

Guardar