Andrés Hurtado pidió protección para delatar a personas con influencias y altos mandos: “Tengo información de suma relevancia”

El exconductor remitió una carta a la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, a cambio de entregar información relevante sobre personas influyentes. La reunión fue delegada a la fiscal Alejandra Cárdenas, encargada del caso

Guardar

El expresentador de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta prisión preventiva debido a una investigación por tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, solicitó protección a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a cambio de proporcionar “información de suma relevancia y de interés público” relacionada con personas influyentes y altos mandos.

En un documento enviado a mediados de enero y hecho público este sábado por RPP, Hurtado requirió una entrevista personal con la titular del Ministerio Público para entregar dichos datos, “a efectos de que se inicien las indagaciones correspondientes y se me brinde la protección necesaria”.

Para ello, solicitó que se gestionaran las coordinaciones necesarias con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el objetivo de la reunión se realice en el mismo establecimiento penitenciario donde se encuentra recluido y que se autorizara la presencia de sus cuatro abogados (Elio Riera, Nathaly Santillán, Percy Sampény y Ángel Palomino). “Pido acceder a lo solicitado por ser de justicia”, señaló al final de su misiva.

Tres días después, la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Ana María Velarde, respondió al petitorio y aclaró que, “cualquier noticia criminal relacionada con el proceso penal”, debe ser canalizada a través de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, encargada del caso.

Documento remitido por la defensa
Documento remitido por la defensa de Andrés Hurtado

Además, especificó que, en caso de que la información proporcionada corresponda a la competencia de la fiscal de la Nación, se llevaría a cabo una comunicación adecuada para evaluar las acciones correspondientes. “En ese sentido, se recomienda a su abogado que lo instruya a fin de seguir los procedimientos establecidos para declarar sobre hechos nuevos o entrega de información ante la instancia que viene conociendo su caso”, concluyó el texto.

Hurtado se encuentra encarcelado desde octubre del año pasado y, días antes de Navidad, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva por nueve meses, debido a su presunta intervención en la gestión de un trámite a favor del futbolista Roberto Siucho, a través de Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, en 2019.

Tenso encuentro

La titular del Ministerio Público finalmente aceptó escuchar al expresentador el último miércoles, pero delegó la reunión a la fiscal Alejandra Cárdenas, quien lidera la investigación desde septiembre.

La magistrada ha centrado su investigación en tres hechos clave: el supuesto pago de un millón de dólares por parte del empresario Javier Miu Lei a Hurtado para gestionar la devolución de oro incautado, un pedido de Miu Lei para investigar a su competidor Paltarumi y un presunto soborno de US$100,000 que la fiscal especializada en lavado de activos, Elizabeth Peralta, habría solicitado para evitar un proceso contra la empresa de Iván Siucho.

Según un informe de Perú21, en ese encuentro el exconductor expresó sentirse intimidado durante el proceso. Por su parte, Cárdenas acusó a Riera de obstaculizar el desarrollo del interrogatorio y presentó una queja formal ante la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima por supuesta filtración de información del caso a los medios.

A pesar de la disputa, Hurtado aún aguarda la reprogramación de la cita solicitada con la fiscal de la Nación, pues considera que su solicitud sigue vigente. Riera, por su parte, no hizo comentarios al respecto cuando fue consultado por Infobae Perú.

Anteriormente, confirmó que su cliente había decidido acogerse al silencio durante el último interrogatorio fiscal, realizado en el penal de Lurigancho a fines de enero. “Considero que hemos brindado suficiente información a la Fiscalía y que ya dispone de lo necesario para continuar con sus investigaciones”, expresó.

Guardar