Ministro del Ambiente dice que los vecinos “pueden salir tranquilos”, pero en su propia calle intentan asaltar a una mujer

Los residentes de la zona desmintieron las declaraciones de Juan Carlos Castro y señalaron que la delincuencia es constante, con robos de celulares y autopartes, e incluso una balacera a una cuadra del condominio donde vive el titular del Minam

Guardar
Un intento de asalto ocurrió
Un intento de asalto ocurrió en la calle donde vive el ministro Juan Carlos Castro, misma zona que describió como "tranquila". Foto: composición Infobae Perú

Las recientes declaraciones del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, sobre la supuesta mejora en la seguridad ciudadana evidencian una desconexión con la realidad que vive el país. Hace unos días, el funcionario aseguró que en su condominio, en Chorrillos, los vecinos “perciben que pueden salir tranquilos” y que ha habido un avance en la lucha contra la criminalidad. Sin embargo, un intento de asalto ocurrido esta madrugada en la misma calle donde reside el ministro pone en entredicho sus afirmaciones.

Castro no solo minimizó la crisis de inseguridad que afecta a miles de peruanos, sino que también elogió la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señalando que este realiza “un enorme esfuerzo” para reducir la delincuencia. No obstante, las cifras desmienten su optimismo: en lo que va del año, se han registrado 217 homicidios, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Como ciudadano, percibo que hay un avance en la lucha contra la criminalidad y no solo yo, sino también quienes viven en mi condominio y en mi zona, perciben que pueden salir tranquilos y que hay más presencia de la policía (...)”, declaró a los medios de comunicación, sin reconocer que el problema aún está fuera de control.
Vecinos del ministro del Ambiente,
Vecinos del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, desmienten sus declaraciones y aseguran que no viven tranquilos por la inseguridad en su zona | Foto composición: Infobae Perú / Gob Perú

Asaltan a vecina del ministro del Ambiente

La percepción del ministro Castro contrasta con los hechos. La madrugada del jueves, dos mujeres caminaban por la cuadra 8 de la calle Andrómeda, a pocos metros del condominio donde reside el funcionario. Tras despedirse, una de ellas continuó sola su camino cuando un delincuente se le acercó, sacó un arma de fuego y le exigió sus pertenencias. Afortunadamente, la víctima logró escapar y cruzar la reja de la calle antes de que el asaltante concretara el robo.

El delincuente se alejó tranquilamente hasta la esquina de la calle Los Gorriones, donde su cómplice lo recogió a bordo de una motocicleta. Ninguno de los dos fue interceptado. Este hecho pone en evidencia la falta de seguridad en la zona, la misma que Castro describió como “tranquila”.

De acuerdo con un informe de Canal N, la calle no cuenta con presencia policial ni resguardo municipal. Existe una caseta de serenazgo, pero se encuentra en estado de abandono. “Está oscuro, está a la vista y paciencia de cualquier delincuente que se pueda meter a esa caseta”, señaló una vecina. Aunque hay cuatro botones de pánico en los alrededores, los vecinos consideran que son insuficientes.

Intento de asalto frente a
Intento de asalto frente a condominio del ministro del Ambiente. Foto: composición Infobae Perú.

“¿En qué burbuja vive el ministro?”

Las recientes declaraciones del ministro del Ambiente han generado indignación entre los residentes de su propio condominio y alrededores. Lejos de la seguridad que el funcionario pretende mostrar, los habitantes de la zona desmintieron sus palabras y expusieron la verdadera realidad: un sector afectado por la delincuencia, donde el miedo es parte del día a día.

“¿En qué burbuja vive el ministro para decir que aquí es seguro, que vivimos tranquilos y que es un lugar familiar? Nada de eso pasa aquí”, cuestionó una vecina. Otra residente reforzó la crítica al afirmar que la inseguridad es constante y que incluso para hacer compras en una tienda cercana deben extremar precauciones. “No me siento segura. Hasta para ir a comprar hay que ir con cuidado, sin llevar celular”, sostuvo.

Según relataron, los robos en la zona son frecuentes: celulares arrebatados en plena vía pública, sustracción de autopartes e incluso una balacera contra un bus de transporte público ocurrida a solo una cuadra del condominio donde reside Castro. Pese a estos hechos, el funcionario insiste en que la seguridad ha mejorado.

Declaraciones del funcionario de Dina Boluarte generó rechazo en la población y sus más allegados. (Fuente: América)

Otros residentes calificaron de “desubicadas” las declaraciones del ministro del Ambiente, asegurando que desconocer la situación real solo contribuye a la desprotección de los ciudadanos. “No se sale tranquilo, hay que estar alerta, sin celular en la mano. Hay que tener mucho cuidado con lo que dice”, comentó un vecino. Otra habitante fue aún más tajante: “Es una vergüenza total. Debe vivir en otro planeta, porque acá la delincuencia es terrible”.

La desconexión del ministro con la realidad que enfrentan sus propios vecinos quedó aún más evidenciada con un hecho reciente. Solo días antes de sus declaraciones, un joven fue víctima de un asalto tipo “raqueteo” justo frente a su condominio. Le arrebataron el celular sin que nadie pudiera hacer algo al respecto.

Guardar