Extorsión en el Callao contra ‘El Argentino’: combi de empresa de transportes es incendiada por cobro de cupos

La empresa, que opera entre el Callao y Cercado de Lima, sufrió su segundo ataque en menos de una semana, en medio de la creciente presión de extorsionadores que exigen el pago de cupos

Guardar
Callao: desconocidos queman combi de la empresa El Argentino | Video: Atv Noticias

Una combi de la empresa de transportes ‘El Argentino’ fue incendiada por desconocidos en la cuadra 2 del jirón Miroquesada, en el Callao, durante la madrugada de este sábado. El vehículo quedó reducido a un cascarón de fierros y cenizas. Se trata del segundo atentado extorsivo contra la empresa en tan solo una semana.

Según informó ATV Noticias, el ataque ocurrió frente a la vivienda del propietario de la combi. Vecinos despertaron alarmados al ver las llamas incluso amenazaban con extenderse a una vivienda de dos pisos cercana.

Testigos señalaron a la Policía que dos sujetos rociaron combustible sobre el vehículo y le prendieron fuego antes de huir con rumbo desconocido. Los bomberos arribaron al lugar de inmediato y, luego de varios minutos de labor, consiguieron controlar las llamas. Afortunadamente, no se registraron heridos.

Una combi de transporte público
Una combi de transporte público fue incendiada | Foto captura: ATV Noticias

La unidad quedó totalmente calcinada y reducida a escombros, según se evidencian en las imágenes compartidas. De acuerdo con varios medios, el conductor de la combi optó por no dar declaraciones a la prensa debido al miedo a posibles represalias.

La Policía Nacional (PNP) y peritos de Criminalística llegaron al lugar para iniciar las investigaciones y determinar las causas del siniestro. Asimismo, evalúan si hay imágenes de cámaras de seguridad cercanas que podrían haber registrado a los responsables del atentado.

La combi incendiada pertenecía a la flota que cubre la ruta entre la avenida 2 de Mayo en el Callao y la avenida La Argentina hasta La Unión, en el Cercado de Lima.

Extorsiones contra ‘El Argentino’

Extorsiones en Perú se incrementaron.
Extorsiones en Perú se incrementaron. (Foto referencial/ Andina)

El pasado 1 de febrero, un conductor de la misma empresa fue baleado con más de cuatro disparos mientras transportaba pasajeros cerca de la avenida Faucett. Se presume que este ataque estaría vinculado al cobro de cupos por mafias dedicadas a la extorsión de transportistas en la zona.

El ataque ocurrió en la intersección de las avenidas Argentina y Faucett, donde dos sujetos en una motocicleta con placa A4R-710 interceptaron una combi y dispararon contra ella. Aunque en ese momento no transportaba pasajeros, el conductor resultó herido por un disparo en la pierna y fue trasladado de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión.

A este atentado se suma otro, ocurrido el pasado 30 de enero. Aquel día, desconocidos dejaron un mensaje extorsivo exigiendo un pago a los conductores de la ruta que opera en la avenida Argentina, advirtiendo sobre futuros ataques en caso de no cumplir con sus demandas.

Extorsiones no cesan en el Perú

Extorsionadores balean bus lleno de
Extorsionadores balean bus lleno de pasajeros en Chorrillos - Buenos Días Perú

El transporte público se ha convertido en uno de los principales blancos de las bandas de extorsionadores en Lima y Callao. Desde hace meses, los ataques han sido recurrentes, afectando tanto a vehículos informales como a empresas legalmente constituidas, dejando incluso a varios conductores asesinados.

En 2024, el gremio de transportistas realizó varias protestas exigiendo medidas más firmes contra la delincuencia. Como respuesta, el gobierno declaró el estado de emergencia en varios distritos, aunque sin lograr los resultados esperados. Ante la persistencia del problema, el 6 de febrero de 2025 se convocó a un nuevo paro con la exigencia de la renuncia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sin obtener respuesta por parte del Ejecutivo.

En enero de 2025, los casos y denuncias por extorsión han superado los registros de años anteriores en el mismo periodo. De acuerdo con el Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales, solo en Lima Metropolitana se han reportado cerca de 800 denuncias en un mes, una cifra sin precedentes que equivale a un caso cada 56 minutos.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
Guardar