Dina Boluarte designó a testigo clave del Caso Rolex como miembro del Consejo Directivo del Indecopi

Carmen Giordano, funcionaria del Despacho Presidencial y cercana amiga de Dina Boluarte, declaró ante el Ministerio Público haber presenciado el momento en que Wilfredo Oscorima hacía el ademán de entregarle un reloj

Guardar
Carmen Giordano y Dina Boluarte
Carmen Giordano y Dina Boluarte se conocieron en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima, el 2019. Foto: Andina/ difusión

La presidenta Dina Boluarte nombró a Carmen Giordano, testigo clave en el caso Rolex y su amiga cercana, como nueva integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según la Resolución N° 022-2025-PCM la abogada ocupará el lugar de Karin Cáceres quien representaba a la PCM en la entidad. El documento, publicado 8 de febrero en el Diario Oficial el Peruano, indica que este nombramiento se da para completar el periodo correspondiente, que es de cinco años.

¿Pero, quién es Carmen Giordano y cuál es su cercanía con la mandataria? La abogada no es ajena al Despacho Presidencial, pues se desempeñaba como una de las asesoras del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, donde percibía un sueldo de S/ 15 mil.

Carmen Giordano fue nombrada miembro
Carmen Giordano fue nombrada miembro del Consejo Directivo del Indecopi. Foto: captura Cuarto Poder

Además de ser una funcionaria de confianza, mantiene una estrecha amistad con la presidenta, a quien conoce desde 2019, cuando ambas participaron en una lista por el decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL). También la acompañó durante la campaña presidencial de Pedro Castillo en 2021. Sin embargo, su papel más relevante sería el de testigo clave en la investigación del Caso Rolex.

Testimonio de Carmen Giordano

El nombre de Giordano salió a la luz pública después de conocerse que en su declaración ante el entonces fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en el Ministerio Público, dijo haber visto como el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, hacía el ademán de entregarle un reloj a la presidenta.

“Pude presenciar una vez como que le iba a entregar [un reloj], pero no sé si se lo llegó a entregar. La fecha no la recuerdo, puede ser hace casi un año, no recuerdo la fecha exacta; la hora en la tarde puede haber sido”, declaró la abogada.

Dina Boluarte y el escándalo del caso Rolex: se lanzan las primeras imágenes de la nueva serie | YouTube

Sobre aquel encuentro dio más detalles e indicó que ella no estaba presente en el despacho, pero como la puerta estaba abierta, ingresó y pudo ver la interacción entre Boluarte y Oscorima.

Asimismo, precisó que solo presenció el “préstamo” de Oscorima a la presidenta en una única ocasión. “Solo lo vi esa vez, usualmente no ingreso al despacho, pero la presidenta tiene las puertas abiertas, por lo que es posible que otras autoridades hayan ingresado a su despacho personal”, declaró.

Dina Boluarte confirma préstamo ‘origen’ de los Rolex

Después de casi dos meses de silencio, una investigación abierta y un escandaloso allanamiento a su vivienda, la presidenta Dina Boluarte confirmó lo que ya era un secreto a voces, los costosos relojes marca Rolex que lucía en su muñeca, no eran parte de una herencia familiar, sino que fueron entregados por su ‘wayki’, Wilfredo Oscorima.

Fotografía de archivo de la
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mostrando sus joyas en una rueda de prensa en Lima. EFE/ STR

El gobernador regional de Ayacucho, le entregó estas joyas en calidad de préstamo y ella las aceptó con la intención de “representar” bien al Perú en eventos internacionales.