José Salardi asume en el MEF y promete ‘shock’: “Tenemos para crecer 5% o 6%”

El ex director ejecutivo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ahora está al mando del Ministerio de Economía y Finanzas, uno de los más importantes para el país este año

Guardar
Salardi detalló la agenda que
Salardi detalló la agenda que marcará este 2025 para su liderazgo en el MEF. - Crédito MEF

El pasado lunes 3 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas, José Antonio Salardi Rodríguez, participó de la ceremonia de transferencia de cargo junto a su predecesor, José Arista Arbildo, quien dejó la institución luego de casi un año de gestión. En esta ceremonia, y en una posterior, el nuevo titular del MEF ha dado sus primeras declaraciones, que no solo inciden en los mismos temas pendientes del gobierno de Dina Boluarte, sino también que dio anuncios de lo que se viene en su gestión.

“Sabemos que tenemos el tema del déficit (fiscal) como un gran reto para este año, para seguir en constante crecimiento. Esa va a ser la línea de acción, de poder trabajar juntos y lograr estos objetivos.”, enfatizó.

Así, el nuevo encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció un ‘shock’ para atender diferentes problemáticas del país. Por un lado, resaltó que plantearían un ‘shock’ de medidas que apuntan a fortalecer la participación del sector privado en el desarrollo del país, y por otro, señaló la necesidad de tener un ‘shock’ regultatorio de la burocracia.

José Arista dejó el cargo
José Arista dejó el cargo sin llegar al año. - Crédito Reuters/Alessandro Cinque

El ‘shock’ de Salardi

Por un lado, el flamante ministro Salardi se ha dirigido al sector privado, anunciando un ‘shock’ para involucrar más a estas empresas con el desarrollo, pero prometiendo el cierre de brechas en poco tiempo.

“Estoy plenamente convencido de que las Asociaciones Público-Privadas son el mejor mecanismo que existe para desarrollar infraestructura sostenible en el Perú. Por lo tanto, estoy seguro de que se pueden cerrar brechas de infraestructura en el corto plazo. Tenemos que acelerar el crecimiento y mi gestión se compromete con eso”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi Rodríguez.

Por otro lado, en el evento ‘Asociaciones Público-Privadas: Hacia dónde vamos. Oportunidades y retos en el financiamiento de proyectos APP’, amplió sobre esto, señalando que era necesario “hacer un shock regulatorio real con metas”, dado que cuestionó el hecho de que existan colegios que deban esperar cerca de 12 años para el cierre de su construcción, cuando hay actores privados que pueden participar en este esfuerzo. “Una adenda autofinanciada no se puede demorar en el Perú más de seis meses. Nos demoramos hasta cinco años teniendo discusiones que no tienen ningún sentido cuando el privado es el experto en el negocio; y al privado hay que exigirle nivel de servicio”, resaltó.

Jose Salardi es el tercer
Jose Salardi es el tercer ministro de Economía y Finanzas de Boluarte. - Crédito Presidencia
“He recorrido el país y he encontrado un gran potencial en cada región. Tenemos para crecer 5 o 6%. Hay que destrabar y desenredar toda la maraña burocrática que hemos creado”, reveló.

Asimismo, aseguró una gestión de puertas abiertas. “Vamos a trabajar de la mano con el empresariado, con el Congreso, con los gobiernos regionales, y con los gobiernos municipales. Ese es el compromiso de esta gestión del MEF para acelerar el crecimiento; además de ser responsables en cumplir la regla fiscal y trabajar de manera ordenada”, agregó.

Los primeros pasos

Asimiso, el nuevo ministro de Economía y Finanzas apuntó por dónde van a empezar con respecto a este destrabe de proyectos. “Vamos a empezar con adenda de Matarani, hemos convocado al concesionario y Proinversión va a liderar las adendas. Tuvimos una excelente experiencia el 2024 con la adenda de Fosfato de Bayóvar y la pudimos sacar en corto plazo; y eso lo vamos a repetir”, prometió.

De igual manera resaltó una serie de proyectos que se impulsarán para poder aportar a la inversión del país y al PBI. “Vamos a impulsar proyectos para que también en el caso de TGP, Cálidda; y segundo grupo de aeropuertos, que movilizarán más de US$ 3 mil 000 millones, puedan ser trabajados juntos. Buscamos firmarlos antes del 28 de julio para dinamizar la inversión”, reveló.

Guardar