El Archivo General de la Nación, institución encargada de resguardar la memoria histórica del Perú, ha entrado a una nueva administración con el nombramiento de Olinda Graciela Rengifo García como nueva jefa institucional.
Sin embargo, el cese de Nicolás Díaz Sánchez, quien ocupó el mismo cargo hasta el pasado 30 de enero, generó molestia en altos funcionarios, quienes renunciaron a sus puestos en señal de protesta por la decisión del Ministerio de Cultura, quien indicó en su resolución de cese de funciones que se vio por “conveniente” hacer este cambio en la jefatura institucional.
Infobae Perú ya informó en días previos que esta salida del ahora exjefe institucional respondería a presiones desde el interior del Ministerio de Cultura para “facilitar” la salida del AGN de su sede en el sótano de Palacio de Justicia.
En general, ocho altos funcionarios presentaron su renuncia durante la última semana: Estos fueron:
- Jose Luis Abanto Arrelucea (Asesor de la Jefatura Institucional)
- José Antonio Reyna Ferreyros (Asesor de la Jefatura Institucional)
- Emmanuel Antonio Sheen Merino (jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica)
- Evelyn del Carmen de la Cruz Llanos (directora de la Dirección de Conservación y jefa de la Unidad de Conservación y Restauración)
- Tabatha Paredes León (jefa de la Unidad Funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional)
- Rubén Valdivia Silva (Jefe de la Unidad Funcional de Integridad)
- Elizabeth Ramos de la Cruz (Secretaria General del Archivo General de la Nación)
- María Luz Fernández Cárdenas (Jefa de la Oficina de Administración)
- Johana Melania Choy Galindo (Jefa de la Unidad Funcional de Abastecimiento y Control Patrimonial)
- Klever Enrique Hernández Hernández (Jefe de la Unidad Funcional de Recursos Humanos)
Aunque todos los funcionarios mencionados presentaron sus cartas de renuncia entre el 31 de enero y el 5 de febrero de este año, solo los cinco primeros hicieron público su descontento por dos situaciones claves: el cese de Díaz como jefe institucional y la crítica a la administración actual del Archivo General, ahora a cargo de Olinda Rengifo, por continuar con un plan de desalojo que, según indican, no prioriza la conservación de los documentos históricos que se resguardan en el sótano del Palacio de Justicia.
Fuentes de Infobae Perú indicaron que al inicio de su gestión, el 31 de enero de este año, Rengifo solicitó que todos los funcionarios -un total de 16- pongan sus cargos a disposición, pero unos minutos después exigió a los 10 funcionarios antes mencionados que presenten directamente sus cartas de renuncia de forma inmediata.
También se pudo conocer que la nueva jefa institucional, Olinda Rengifo, ya había indicado desde antes de pedir estas renuncias a qué funcionarios quería destituir y se presume que incluso llegó a la administración del AGN sabiendo quiénes serían sus reemplazantes.
Criticas al proceso de desalojo
De entre todas las cartas de renuncia presentadas ante la gestión de Rengifo, la más significativa, sobre todo por la crítica que hace a la situación actual que atraviesa el AGN es la de Evelyn del Carmen de la Cruz Llanos, quien fuera directora de la Dirección de Conservación y jefa de la Unidad de Conservación y Restauración, durante la gestión de Díaz.
En el documento oficial, De la Cruz indica que su decisión fue tomada debido a la “salida intempestiva del señor Nicolás Díaz Sánchez, ex jefe institucional del AGN, y de la falta de claridad para tratar el problema de la sede del Palacio de Justicia”.
Por otro lado, también se afirma que aunque el sótano del Poder Judicial presenta falencias para la conservación, cualquier cambio brusco en el ambiente al que están expuestos los documentos -como se pretende hacer con el desalojo en el corto plazo- podría generar un deterioro aún mayor y la información que contienen podría perderse.
“(...) haciendo una evaluación general de los repositorios y, siendo realista, ciertamente se reconocen las falencias que existen en este local, pero también se identifica que técnicamente los documentos se han adaptado de forma gradual al espacio que los alberga generando un microclima cuyo equilibrio físico-químico mantiene estables sus componentes, por lo tanto, ciertos cambios bruscos de temperatura y Humedad sin preparación previa y sin el tiempo adecuado, podrían generar reacciones internas y acelerar su deterioro”, se lee en la carta de renuncia.
Infobae Perú pudo conocer que actualmente, pese a que De la Cruz ha presentado su carta de renuncia hace varios días, esta aún no es aceptada. Su resolución de cese de funciones aún no ha sido publicada y todavía no se conoce quién será su reemplazo. En ese sentido, este medio pudo conocer que la funcionaria ya no es convocada a las reuniones de funcionarios.