Un violento atentado ocurrido en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL) dejó a un hombre gravemente herido y a su mascota muerta. El hecho sucedió frente a varias personas en la calle Las Drusas, a unas pocas cuadras de la avenida Próceres de la Independencia, en un ataque perpetrado por dos sicarios a bordo de una moto que fingieron ser deliverys de comida y que aprovecharon que la víctima había realizado un pedido.
De acuerdo a la información difundida por el noticiero Buenos Días Perú, la víctima es un hombre de nacionalidad venezolana que acababa de salir de una casa de la zona junto a su mascota. Fue sorprendido por los criminales, quienes abrieron fuego y dispararon al menos diez veces. En un intento de proteger a su dueño, la mascota atacó a los delincuentes, pero lamentablemente también fue alcanzada por los disparos, lo que le costó la vida.
El ataque ocurrió en la puerta de la vivienda que el hombre alquilaba, y aunque los vecinos comentaron que no llevaba mucho tiempo viviendo en la zona, pocos lo conocían. Según las autoridades, el móvil del crimen podría ser un ajuste de cuentas, aunque aún se están investigando los motivos detrás del ataque.
Una cámara de seguridad instalada en la vivienda captó el momento en que los delincuentes realizaron el ataque y luego huyeron por la Avenida Próceres de Independencia. Tras el atentado, la víctima fue auxiliada por los vecinos y trasladada a un hospital, donde su estado de salud se reporta como crítico.
La Policía Nacional (PNP) continúa con las investigaciones y trabaja en base a las evidencias recolectadas, entre ellas, los casquillos de bala encontrados en el lugar del ataque. La comunidad espera que se dé con los responsables lo más pronto posible.
Más de 100 homicidios en lo que va del 2025
El Sistema de Información de Defunciones (SINADEF) del Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado cifras alarmantes sobre homicidios en las primeras semanas de 2025. Según su informe más reciente, en lo que va del año, se han registrado 196 muertes por homicidio, la cifra más elevada en comparación con años anteriores desde 2017.
El 40% de las muertes por homicidio en 2025 ocurrieron en la vía pública, el 30% de las víctimas fallecieron al llegar a un establecimiento de salud, mientras que el 12% fue asesinado en sus domicilios. Lima y Callao, La Libertad y Piura en el norte, e Ica en el sur, son las regiones que concentran casi el 70% de los registros de homicidios.
Al cierre del 2024, el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol) registró 2,509 muertes, representando un aumento del 125% —en comparación con 2019, antes de pandemia— cuando se reportaron 1,113 homicidios. De esta manera, el gobierno Pedro Castillo - Dina Boluarte, que está por cumplir cuatro años, se posiciona como el que peor ha manejado la criminalidad.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.