Un grupo de al menos 500 peruanos se encuentran detenidos en Estados Unidos a causa de su situación migratoria irregular y parte de ellos estarían próximos a volver al Perú en al menos dos vuelos programados para realizarse durante el mes de febrero, según lo reveló la Cancillería.
Pedro Bravo, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que “estimamos que pueden ser unos 140 peruanos por vuelo. Si son dos vuelos, 280 peruanos”, según lo indicó a Latina; aunque también afirmó que este número podría ser inferior, pues cada uno de los ciudadanos puede apelar a esta decisión.
“Para los Estados Unidos esto es un delito. Ustedes tienen derecho a permanecer en silencio si así lo consideran conveniente, y tienen derecho a ser asistidos por un abogado”, sostuvo el vocero institucional de la Cancillería
La Cancillería ya tiene ubicados a los 300 mil peruanos indocumentados para brindarles asistencia, pero en realidad la cifra de peruanos en el país norteamericano supera el millón y están repartidos en diferentes zonas como Washington, New York, New Jersey, Miami, Virginia y Los Ángeles.
Retorno de peruanos no es novedad
Que los peruanos regresen deportados de Estados Unidos al país no es una novedad, según indicó a la prensa el ministro Elmer Schialer. De hecho, el Perú ha recibido a compatriotas desde hace cerca de 31 meses.
Schialer indicó que al menos 12 mil compatriotas retornaron al Perú luego de ser deportados del país norteamericano. Este proceso se dio en una serie de 102 vuelos provenientes de Estados Unidos. “Es ahora un tema mediáticamente visible debido a algunas situaciones complejas en otros países (...)”, dijo.
A diferencia de otras oportunidades, la deportación de compatriotas de forma constante durante el gobierno del presidente Donald Trump podría generar gastos al Perú pues, mientras que antes la llegada de peruanos dependía de la disponibilidad de los vuelos, Schialer indicó que en esta ocasión incluso se tendrían que alquilar vuelos.
“No era necesario chartear (alquilar) ningún avión, ahora sí lo es. El monto ha subido de manera considerable”, indicó el canciller.
Recomendaciones para peruanos en Estados Unidos
En el marco del endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, las autoridades consulares peruanas emitieron una serie de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos que puedan estar en riesgo de ser retenidos o enfrentar una posible deportación:
- Mantener la calma y evitar resistirse a la intervención de las autoridades.
- No proporcionar información falsa ni presentar documentos adulterados.
- Tener un plan de emergencia en caso de detención, incluyendo la memorización de números de contacto de familiares o abogados.
- Recordar el número de detención asignado, que comienza con la letra “A”, y compartirlo con familiares para facilitar la localización.
Estas medidas buscan brindar apoyo a los peruanos en situación migratoria irregular y minimizar los riesgos asociados a un eventual proceso de deportación.
Perú también podría endurecer su política migratoria
El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos también tendrían sus consecuencias en el Perú, pues la iniciativa ya fue tomada por el parlamentario Miguel Ciccia, de la bancada de Renovación Popular, que ya presentó un proyecto de ley para expulsar a extranjeros que hayan sido detenidos por cometer un crimen en flagrancia.
Los delitos por los que un migrante en condición irregular podría ser enviado de regreso a su país serían: “sean detenidos en flagrancia realizando delitos contra el patrimonio; contra la seguridad y la tranquilidad pública; contra el orden económico, financiero y monetario; contra la fe pública; contra el estado y la defensa nacional; contra la humanidad y delitos ambientales y tributarios”.
Según el legislador, dejar que estas personas permanezcan en el país, cuando se encuentran detenidos por la Policía, no resultaría “justo ni equitativo respecto a los ciudadanos extranjeros que solo se encuentran con el estatus de irregular dentro de nuestro país”.