Un nuevo caso de violencia ha causado conmoción en Arequipa luego que el pasado sábado 1 de febrero, el Hospital Honorio Delgado recibiera en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a una menor de 4 años de edad que presentaba evidentes signos de maltrato infantil. Por si fuera poco, los médicos también descubrieron que la pequeña sufrió violación sexual.
De acuerdo a la información de medios locales como Frase Corta, la madre llegó con la niña en brazos al centro de salud El Cruce, en el distrito de La Joya, y le indicó al personal de salud que la pequeña había sufrido una caída cuando estaba al cuidado de su tío, un adolescente de 14 años. Al menos, esa era la información que el menor le había dado a su hermanastra (madre de la víctima).
“Estaba trabajando cuando mi hermano me llamó para decirme que mi hija se cayó”, relató entre lágrimas la progenitora quien tras abandonar sus labores como obrera agrícola, corrió a su vivienda situada en el Asentamiento Humano El Triunfo, y encontró a su hija con múltiples moretones en el cuerpo.
Sin embargo, el personal de salud del centro médico de El Cruce detectó signos de abuso sexual, junto con hematomas en el glúteo, la espalda y las extremidades, además de marcas de mordeduras. Ante esta situación, la menor fue trasladada al área de Pediatría del Hospital Honorio Delgado, en el Cercado de Arequipa. Allí, los médicos diagnósticaron traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) severo por insuficiencia respiratoria, desgarro en su parte íntima y otras lesiones que serían antiguas. El caso ameritó su ingreso a UCI.
La menor permanece cuatro días en observación. Su estado de salud es grave. “Esta niña ha sido traida prácticamente desde El Triunfo, en La Joya, por su madre. Ella habría sufrido una caída. Los galenos al evaluarla, la menor presentaría una lesión en sus partes íntimas. Ellos advierten a los efectivos policiales y dan aviso al comisario de Palacio Viejo y se inicia un tema de investigación que ya tiene conocimiento el Ministerio Público”, dijo el coronel PNP Giulianno Arguedas Pérez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad.
Presunto agresor está no habido
Las autoridades han apuntado como principal sospechoso del abuso sexual al tío de la pequeña. Según informó el medio citado, el adolescente no ha sido ubicado en su domicilio y se encuentra con paradero desconocido. Además, investigará si otras personas tienen responsabilidad en el maltrato de la menor.
De acuerdo con el testimonio de la madre, quien fue consultada por la Policía, los hematomas y las marcas de mordedura en el cuerpo de la víctima, que según los médicos son antiguos, habrían sido causados por varias caídas, ya que, según explicó, su hija “es muy inquieta”. La mujer también señaló que, durante sus horarios de trabajo, dejaba a su hija al cuidado de una vecina o, en otras ocasiones, con su hermanastro (tío de la menor).
Canales de atención
Estos son los canales de ayuda para denunciar casos de violencia contra la mujer:
- Línea 100: Es una línea gratuita y confidencial que ofrece orientación y asistencia en situaciones de violencia de género. Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Website: www.mimp.gob.pe
- Policía Nacional del Perú (PNP): Puedes acudir a la comisaría más cercana o comunicarte al 105.
- Fiscalía de la Nación: Puedes presentar tu denuncia de violencia contra la mujer ante la Fiscalía.
- Centros de Emergencia Mujer (CEM): Estos centros proporcionan atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia. Están ubicados en diversas regiones del país y ofrecen servicios como asistencia legal, psicológica y social.