La Municipalidad de San Martín de Porres, en colaboración con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció el inicio de una campaña para la obtención gratuita del documento nacional de identidad (DNI) electrónico durante febrero.
De acuerdo con la publicación de la entidad edil, esta iniciativa está dirigida a menores de 17 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.
Servicios disponibles
Durante la campaña, los ciudadanos podrán acceder diversos trámites, como la inscripción por primera vez, renovación, rectificación de datos, actualización de fotografía y cambio de dirección. Además, la toma de fotografía será completamente gratuita y así, facilita el proceso para los beneficiarios.
Para acceder a este servicio, los interesados deben presentar una copia del acta de nacimiento y una copia simple de un recibo de luz o agua. Se recomienda que los ciudadanos tengan listos estos documentos para agilizar el trámite y evitar contratiempos el día de la atención.
Las fechas programadas para la campaña son el 11, 15 y 18 de febrero. La atención se llevará a cabo en la Agencia Nuevo San Martín, ubicada en la avenida Canta Callao Mz. A, Lt. 11, en la urbanización Las Begonias, tal como sucedió el último martes que se organizó la primera edición de este evento.
El horario de atención comenzará a las 9 horas y se extenderá hasta agotar stock, por lo que se recomienda a los ciudadanos acudir con anticipación debido a la limitación de cupos.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso al DNI electrónico, documento esencial para realizar diversos trámites en el país con el objetivo de promover la inclusión y garantizar el derecho a la identidad de los sectores más vulnerables.
A lo largo del 2024, varias municipalidades de Lima Metropolitana, como Ancón, Rímac, Puente Piedra, Comas, San Juan de Lurigancho, Miraflores e Independencia, junto con distintas regiones del país, entre ellas Ica, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cajamarca y Ayacucho, llevaron a cabo campañas de entrega gratuita de este documento. Estas iniciativas resultaron exitosas, pues permitieron que miles de ciudadanos obtuvieran su credencial sin costo alguno.
Debido a la gran demanda y aceptación de estas campañas, las autoridades han confirmado su continuidad en 2025, lo que permitirá beneficiar a un mayor número de personas y garantizar su derecho a la identificación. Esta decisión ha sido bien recibida por la población, ya que facilita la realización de trámites esenciales y fomenta la inclusión social.
Cierre de padrón electoral
La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, instó a los ciudadanos a realizar hasta cuatro trámites antes del cierre del padrón electoral, programado para el 12 de abril, con miras a las elecciones de 2026.
Durante una conferencia de prensa, Velarde recordó que los ciudadanos deben renovar los DNI vencidos, actualizar su dirección, registrar el fallecimiento de familiares y solicitar el cambio del versión azul o electrónico para quienes hayan cumplido 18 años.
Cabe precisar que el padrón electoral es el listado oficial de peruanos habilitados para votar, en el cual figuran sus datos e imágenes oficiales.
Asimismo, la titular de Reniec aclaró que tanto el DNI azul como el DNI electrónico serán válidos para sufragar en los comicios generales de 2026, al enfatizar que, aunque estos documentos tienen fecha de caducidad, lo fundamental es garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos.
“Aprovecho para invitar a todos los 109 mil jóvenes, mayores de 18 años, que todavía tienen DNI amarillo, de menor de edad, que actualicen sus datos. Aprovecho para invitar a los 2 millones 100 mil peruanos que tienen el DNI caduco, por favor actualícenlos para ayudarnos a depurar mucho mejor el padrón y sea un padrón fidedigno, fiel a cada dato de los peruanos”, añadió.