Durante la inauguración de un conjunto de escaleras remodeladas en el asentamiento humano Bellavista, en el distrito de Independencia, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, anunció que su gestión eliminará el peaje ubicado en la avenida Ramiro Prialé antes del 28 de julio del 2025.
“Estamos trabajando en el peaje de Lima Este, ya no va a haber peaje ahí, cero. Estamos trabajando con Emape para terminar antes del 28 de julio toda la vía Prialé”, declaró el burgomaestre ante los asistentes.
El anuncio sobre la eliminación del peaje en esta concurrida vía generó diversas reacciones entre la ciudadanía, ya que no es la primera vez que el burgomaestre de la capital promete esta clase de acciones.
Desde que asumió la alcaldía de Lima en enero de 2023, López Aliaga mantuvo una postura firme contra los peajes administrados por concesionarias como Rutas de Lima y Línea Amarilla.
Una de sus promesas de campaña fue eliminar estas garitas en las principales vías de la ciudad, como en Puente Piedra, donde los residentes se ven obligados a pagar para desplazarse. En julio de 2023, López Aliaga dio un ultimátum a Rutas de Lima para que entregara la administración de los peajes antes del 29 de ese mes; sin embargo, la concesionaria rechazó esta demanda, argumentando que cualquier acción fuera del marco del arbitraje internacional sería improcedente.
A pesar de sus esfuerzos, los peajes continuaron operando con normalidad, lo que llevó al alcalde a explorar otras vías. En noviembre de 2023, anunció negociaciones con el fondo Brookfield, accionista mayoritario de Rutas de Lima, para llegar a un acuerdo económico que permitiera eliminar los peajes, indicando que la Municipalidad de Lima estaba dispuesta a asumir el costo de la compensación.
En marzo de 2024, el Tribunal Constitucional ordenó la suspensión del cobro del peaje en Chillón, Puente Piedra, hasta que se construyera una vía alterna. Rutas de Lima acusó a la gestión de López Aliaga de no avanzar en esta obra, lo que, según la concesionaria, pone en riesgo la viabilidad financiera de la empresa.
A finales de 2024, se reveló que la Municipalidad de Lima había invertido más de 5 millones de soles en asesorías legales para abordar los casos de los peajes, a pesar de que López Aliaga había prometido “no más consultorías” durante su campaña.
Millonaria inversión a proyectos viales y urbanos
Además del anuncio sobre la eliminación del peaje que dio en Independencia, el excandidato a la presidencia resaltó el avance en diversas obras de infraestructura que su administración viene impulsando en la capital.
Explicó que la MML está destinando aproximadamente 5.500 millones de soles a proyectos viales y urbanos con el objetivo de mejorar la conectividad y calidad de vida de los limeños.
Seguridad ciudadana
Más allá de las obras en ejecución, el alcalde expresó su preocupación por la inseguridad ciudadana en la capital. Señaló que trabajadores municipales que laboran en la ampliación de la autopista Ramiro Prialé han sido víctimas de amenazas y extorsiones.
“No es normal que les estén poniendo granadas a la gente. No es normal, por ejemplo, que en la Vía Expresa Prialé nos estén amenazando a nosotros, la Municipalidad de Lima, con volarnos la maquinaria, si no les pagamos 100 mil soles”, denunció.
Para enfrentar esta situación, recordó que la Municipalidad firmó un convenio con las Fuerzas Armadas, lo que ha permitido que efectivos del Ejército brinden apoyo en diversas obras. Sin embargo, insistió en la necesidad de una mayor intervención del Gobierno central en la lucha contra la delincuencia y la extorsión.