La comunidad peruana en Estados Unidos se sumó este lunes a la movilización nacional ‘Un día sin inmigrantes’, una protesta contra las políticas del presidente Donald Trump y un llamado a reconocer la contribución de los inmigrantes en la economía del país norteamericano.
César, un connacional que reside en Utah, detalló a Latina Noticias que tanto los negocios peruanos como grandes cadenas, como Walmart, lucieron vacíos durante el día de la protesta, y que incluso esta última decidió reducir sus precios.
“Lo que da miedo es que te apresen, te detienen, te llevan a prisión, esperas uno o cuatro meses para esperar tu deportación y que te manden a tu país. Es muy duro. Con todo el respeto del mundo, los latinos hacemos el trabajo que los americanos no quieren hacer”, expresó a la televisora.
La protesta ‘Un día sin inmigrantes’ fue convocada por redes sociales en varias ciudades, aunque las demostraciones fueron modestas en lugares como Nueva York, donde algunos comercios latinos cerraron, y Los Ángeles, donde se realizaron algunas marchas. Este fenómeno también se repitió en California, donde se reportaron situaciones similares.
A raíz de la agresiva política migratoria de Trump, muchos niños han comenzado a desertar de la escuela por miedo a ser intervenidos por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). “Los mismos profesores llaman al ICE, directamente al ICE, no a la Policía”, explicó.
Crisis humanitaria
El canciller Elmer Schialer informó que, desde agosto de 2022, más de 12.000 ciudadanos peruanos han sido deportados de Estados Unidos, y que aproximadamente 300.000 compatriotas podrían estar en riesgo de deportación.
La mayoría de estos casos se deben a infracciones migratorias, que, aunque son consideradas delitos en EE. UU., en Perú son calificadas como faltas, lo que significa que no dan lugar al inicio de un proceso penal. Solo el último sábado, un avión con 34 connacionales deportados llegó a Lima.
El abogado penalista Aarón Alemán explicó que los ciudadanos deportados deberán esperar al menos diez años antes de poder regresar a EE.UU. Para ello, deberán solicitar un permiso especial, lo que representa un proceso complicado. Durante ese período, tampoco podrán utilizar Estados Unidos como tránsito hacia otros países, ya que podrían recibir sanciones mayores y ver bloqueado su acceso de manera indefinida.
El embajador Pedro Bravo, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, estimó que la cifra de peruanos detenidos en EE. UU. podría alcanzar los 500.
La Cancillería subrayó que los peruanos detenidos por razones migratorias deben comunicarse con las oficinas consulares que se encuentran en Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Hartford, Houston, Los Ángeles, Miami, Paterson, Nueva York, San Francisco, Washington D.C., Phoenix y Salt Lake City.