La inauguración del tan anunciado Puente Armendáriz, que conectará Miraflores y Barranco, se ha pospuesto una vez más luego de varios meses de obras inconclusas a raíz de incumplimientos contractuales con la empresa Incot. La nueva fecha estimada de apertura de esta vía se ha desplazado por falta de postores.
Hace una semana, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, indicó que su gestión había decidido resolver el contrato con Incot y, luego de un proceso de análisis, estimó que la obra estaba ejecutada en un 80 %, pero que el saldo de 20 % -aproximadamente S/ 6 millones- sería licitado entre las empresas que quedaron en segundo y tercer lugar del concurso público original.
“Consorcio Los Sauces y Consorcio Chronos” son los seleccionados y ahora tienen un plazo hasta el fin de semana para “que puedan presentar sus ofertas para poder asumir el saldo de obra que corresponde y puedan cumplir el término total de las obras en un lapso de 90 días”, indicó en conversación con Canal N.
Pese a la idea de Canales, ninguno de los dos postores ha respondido al llamado de la Municipalidad de Miraflores, por lo que se tomará una medida de emergencia para concluir los trabajos del puente que ha generado un gran estrés vehicular en la zona, sobre todo en momentos de mayor tráfico en Lima.
Este escenario es conocido como adjudicación directa y Canales indicó que este consiste en la contratación “de forma directa cada servicio, lo que es más complejo; o buscamos tres postores y adjudicamos la obra con el saldo que nos queda, que es S/ 6 millones para ejecutar la obra que está al 80 %”.
Canales asegura que puente estará listo en tres meses
Durante el año 2024, el alcalde Canales ya había prometido al menos en dos oportunidades un plazo máximo de ejecución para el final de las obras en el Puente Armendáriz. Primero en mayo, luego en septiembre, en octubre; luego para noviembre y la última promesa fue hecha para finales de diciembre del 2024.
Aún así, Canales aseguró que, luego de varios meses de plazos incumplidos, ahora sí se culminará el puente para abril del 2025. “Les puedo asegurar a todos los miraflorinos que esa obra se hace y se culmina en los próximos 90 días que adjudiquemos la obra”, afirmó el alcalde a Canal N. “He tenido que asumir el costo político a sabiendas de que esto iba a generar mucho ruido en nuestra gestión”, sostuvo el burgomaestre.
Mientras tanto, en la Bajada de Armendariz aún se puede ver una grúa que, según Canales, pertenece a uno de los contratistas de Incot y su presencia en el lugar no genera gastos a la Municipalidad.
Según el ingeniero Harold Callirgos, vocero de la gerencia de obras de la Municipalidad de Miraflores, “el saldo de obra se ejecuta exactamente lo que no se hizo con la primera contratista. El saldo que no se ha ejecutado es de 6 millones. No está generando ningún sobrecosto, ningún perjuicio, ni alquiler como se presume. Tampoco adicionales. Es el monto que se va a mantener hasta que se culmine”, sostuvo a Panamericana.
Hace unos días, Canales indicó que “la grúa no se puede mover porque pertenece a un contrato con la empresa Incot. La grúa debe estar saliendo en mucho menos tiempo. Lo más rápido que se tiene que hacer es el puente y luego se deben hacer obras complementarias que van a durar 90 días”, indicó a Canal N.