La criminalidad en Perú se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la percepción de inseguridad aumentó en los últimos años.
Por ejemplo, en el primer semestre de 2024, el 86,1% de la población manifestó sentirse insegura en su entorno, un incremento respecto al 82,6% del mismo periodo en 2023. La gran mayoría de peruanos considera que la respuesta del gobierno de Dina Boluarte no es suficiente.
A pesar de la declaración de estados de emergencia en varias regiones y el despliegue de fuerzas armadas, la violencia sigue en aumento. Diversos sectores y gremios, como los trabajadores del transporte público, convocaron paros nacionales exigiendo medidas más efectivas contra la delincuencia.
“Pueden salir tranquilos”
Es casi imposible negar la creciente ola de criminalidad que azota a la ciudadanía en Perú, sin embargo, desde el Ejecutivo lo intentan. El último en hacerlo fue el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, quien aseguró que la delincuencia ha disminuido en el territorio nacional gracias al trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), ante órdenes de su colega, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
“El ministro Santiváñez está haciendo un enorme esfuerzo, de día y de noche. Está aplicando una estrategia que, creemos, dará resultado. (...) Como ciudadano, percibo que hay un avance en la lucha contra la criminalidad y no solo yo, sino también quienes viven en mi condominio y en mi zona, perciben que pueden salir tranquilos y que hay más presencia de la policía (...)”, indicó a los medios de comunicación.
Cifra récords de homicidio
El mes de enero de 2025 fue el más violento de los últimos nueve años en Perú, con un total de 176 homicidios registrados hasta el 30 de enero, según el Sistema de Información Nacional de Defunciones (SINADEF).
Este incremento representa un aumento significativo respecto a los 164 homicidios reportados el día anterior, reflejando una preocupante tendencia al alza en la violencia en el país.
Las estadísticas de enero desde 2017 hasta 2025 evidencian un crecimiento sostenido en los homicidios:
- Enero 2017: 54 homicidios
- Enero 2018: 55 homicidios
- Enero 2019: 89 homicidios
- Enero 2020: 127 homicidios
- Enero 2021: 103 homicidios
- Enero 2022: 121 homicidios
- Enero 2023: 121 homicidios
- Enero 2024: 155 homicidios
- Enero 2025: 176 homicidios (hasta el 30 de enero)
Este patrón ascendente subraya la necesidad urgente de estrategias efectivas para combatir el crimen organizado, la extorsión y los asesinatos por sicariato.
Las regiones más afectadas incluyen Lima, con 55 homicidios; La Libertad, con 24; y Callao, con 19. Juntas, estas tres áreas concentran casi la mitad de los homicidios reportados en el país.
Además de los homicidios, el informe de SINADEF destaca otras causas de muertes violentas, como accidentes de tránsito, suicidios y accidentes laborales, evidenciando un panorama preocupante para la seguridad ciudadana en el país.
El ministro de Salud, César Vázquez, señaló un aumento en los casos de pacientes heridos por armas de fuego, reflejando el impacto directo de la delincuencia en diversas regiones del país. Sin embargo, indicó desconocer el número exacto de asesinatos.
“No tengo en estos momentos el dato actualizado, pero me comprometo a conseguirlo (...) Los homicidios no son un problema sencillo y no es un problema exclusivo del país. En el mundo la violencia ha aumentado terriblemente y hay otros países cercanos al nuestro que están peor (...) No estoy minimizando el tema, es un problema que nos alarma a todos y que es real”, declaró a la prensa.
“(¿Podría colapsar el sistema de salud ante la gran cantidad de crímenes? Estamos preparados. Tenemos cirujanos expertos en cirugía de trauma, o sea, pueden operar en el acto cualquier herida de bala, cuchillo o accidentados”, agregó.