El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao intervino la sede del Gobierno Regional del Callao (GORE Callao) como parte de una investigación contra un funcionario acusado de solicitar favores sexuales a una trabajadora a cambio de asegurarle su puesto laboral.
La diligencia se llevó a cabo en coordinación con la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, tras la difusión de mensajes comprometedores en el programa Panorama, que evidenciarían el presunto delito. El funcionario implicado prestaba servicios en el área de Cultura de la Gerencia de Educación del GORE Callao y es investigado por cohecho pasivo propio.
Investigación fiscal y evasión del funcionario
Además de la intervención, la Fiscalía abrió un proceso paralelo por el presunto delito de acoso sexual agravado. El fiscal adjunto Alexis Morón Rengifo ha solicitado medidas restrictivas contra el imputado, entre ellas, la prohibición de comunicarse con la denunciante, no ausentarse de su localidad, registrar su firma en el control biométrico cada fin de mes y el pago de una caución de 10 mil soles.
Sin embargo, el funcionario señalado, Arnaldo Uribe Enríquez, no ha acudido a declarar pese a los requerimientos fiscales. Ha presentado excusas en tres oportunidades, alegando problemas de salud. Ante ello, la Fiscalía le ha exigido sustentar su incapacidad con documentos médicos y programar su evaluación, advirtiendo que, de no hacerlo, se ordenará su conducción compulsiva conforme al Código Procesal Penal.
Pruebas recabadas y próximos pasos
Durante las diligencias preliminares, el Ministerio Público ha recopilado testimonios y pruebas que respaldan la acusación. Se ha tomado la declaración de la agraviada en cámara Gesell como prueba anticipada, además de una pericia psicológica practicada a la denunciante. También se ha registrado la versión del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, y se ha incorporado un CD presentado por la víctima que contendría los mensajes atribuidos al imputado.
“Me dice ‘ve a la oficina de reuniones, que quiero hablar contigo’ (...) cuando yo me siento, era una mesa pequeña; y me dijo ‘ya, no voy a esperar más. O me das o te vas’. Yo me quedé sorprendida”, reveló la víctima en una de sus declaraciones.
La denuncia contra Uribe fue presentada por la mujer ante las autoridades. Ella acusó al actual jefe del área de Cultura del Gore de haberla acosado sexualmente en persona y por medio de conversaciones de WhatsApp subidas de tono.
“Otro día era ‘qué rica que estás’ (...) era bastante desagradable, personalmente se lo había dicho. ‘¿Otra vez, profesor?’, era lo que siempre le decía. (Él) no decía nada, solo se reía”, afirmó la funcionaria en conversación con el mencionado dominical. La extrabajadora era 25 años menor que Uribe Enríquez.
Las autoridades continúan con las pesquisas para determinar responsabilidades y definir las sanciones correspondientes. La Fiscalía ha señalado que agotará todas las herramientas legales para esclarecer el caso y garantizar el debido proceso.
Denuncia casos de violencia sexual
Si conoces a alguien o eres víctima de situaciones de violencia o abandono familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social.
La Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua.
También puedes contactar con la Línea 100, que atiende casos de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar mediante la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.