La restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia sigue estancada en el Congreso de la República. Ante las observaciones planteadas por el gobierno de Dina Boluarte, la Comisión de Justicia decidió presentar un nuevo texto en lugar de aprobar la norma por insistencia, lo que retrasará su debate.
De esta manera, la medida deberá esperar hasta el inicio de la nueva legislatura, el 1 de marzo, para que el dictamen sea presentado y discutido en el pleno. Esto ocurre pese a la insistencia de las autoridades judiciales en acelerar el trámite, ya que consideran la detención preliminar una herramienta clave en la lucha contra la criminalidad.
Cabe recordar que, a mediados de diciembre, el Congreso aprobó la restitución de esta medida en una sesión exprés antes del cierre de la legislatura. La decisión se dio en respuesta a las críticas de diversos sectores de la sociedad y expertos en seguridad, que exigían su pronta reactivación.
Tras la aprobación, el Poder Ejecutivo tenía dos opciones: promulgar la norma de inmediato, como suele hacer, o devolverla con observaciones. El 16 de diciembre de 2024, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, enfatizó que el Ejecutivo debía priorizar la restitución de esta medida. Sin embargo, desde Palacio de Gobierno no hubo pronunciamiento oficial sobre su promulgación.
Da la casualidad, que ese mismo día, se aprobó una orden de allanamiento contra el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, por el caso Qali Warma. En el requerimiento de la Fiscalía, también se había solicitado su detención preliminar, pero como se derogó esta medida, no fue posible ejecutarla.
Gobierno se demora
Casi un mes después y en el último día del plazo, el Ejecutivo devolvió el proyecto al Congreso con una serie de observaciones.
En intervenciones previas, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, fueron cuestionados por la demora en la promulgación de la norma. Ambos argumentaron que estaban analizando con detenimiento la propuesta.
“El proyecto acaba de ser enviado al Congreso hace un par de horas y la ley ha sido observada”, informó Adrianzén. Sin embargo, al ser consultado sobre los detalles específicos de las observaciones, el primer ministro admitió no recordarlos con exactitud y señaló que serían publicados próximamente. “Hay una serie de observaciones relacionadas con lo dispuesto en la norma. No tengo el detalle ahora mismo, no lo recuerdo, y sería irresponsable adelantar información”, declaró.
Ante este nuevo escenario, la Comisión de Justicia tardó en convocar una sesión extraordinaria y, antes de ello, organizó un panel de expertos que incluyó representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y abogados penalistas, entre ellos defensores de políticos como Giuliana Loza y Humberto Abanto.
No obstante, la demora de la Comisión fue criticada por algunos sectores del Congreso. El legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, acusó a ciertos parlamentarios de oponerse a la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia.
PJ invoca acelerar proceso
Desde Cusco, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello insistió en la necesidad de que el Congreso restituya la detención preliminar, al considerarla una herramienta fundamental para fortalecer la administración de justicia penal y combatir con mayor eficacia la criminalidad.
“El tema de detención preliminar es una preocupación que tenemos y reitero que necesitamos contar con normas que repotencien el sistema de administración de justicia; así que nuevamente el pedido para que corrijan y vuelvan a dictar la norma que restituya la detención preliminar”, señaló.
Esta invocación la hizo el 31 de enero, pero el Congreso hizo caso omiso a su pedido y demoró aún más la restitución de la detención preliminar con la presentación de un nuevo texto.