El cierre de la frontera entre Ecuador y Perú, dispuesto por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, ha generado un impacto inmediato en el comercio bilateral y en la movilidad de ciudadanos entre ambos países. Esta medida de emergencia responde a la reciente captura de doce personas armadas con fusiles automáticos, drones y uniformes militares en circunstancias sospechosas, a pocos días de las elecciones en Ecuador.
Sin embargo, la decisión ha sido tomada con preocupación de parte de las autoridades peruanas, especialmente por la afectación a la economía nacional.
Así lo advirtió el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien recordó que el intercambio comercial entre ambos países es de vital importancia. Según explicó el funcionario, Perú exporta diariamente productos por un valor de aproximadamente tres millones de dólares a Ecuador, mientras que las importaciones peruanas desde el vecino país ascienden a más de cuatro millones y medio de dólares. En consecuencia, el cierre fronterizo podría afectar un flujo de hasta 25 millones de dólares en los próximos tres días.
“El Perú exporta alrededor de 3 millones de dólares hacia el Ecuador e importamos un poco más de 4 millones y medio de dólares. Es decir, alrededor de 7 millones y medio. En estos 3 días podría haber un flujo cercano a los 25 millones de dólares que pueda estar afectado en su logística de acceso”, alertó en entrevista para Exitosa.
Otro sector impactado es el turístico. Ecuador es el tercer mayor emisor de turistas hacia Perú, con aproximadamente 800 ciudadanos ecuatorianos ingresando diariamente por la frontera norte. Este cierre podría afectar la llegada de al menos 2,400 turistas en los próximos días, lo que repercutirá en hoteles, restaurantes y comercios, especialmente en la región norte del país.
“En el caso del movimiento de personas. Ecuador es el tercer principal emisor de turistas hacia el Perú y la frontera norte también es importante. 7% de los turistas que ingresan el Perú, ingresan por esa frontera. Estamos hablando de, en el caso de ecuatorianos, alrededor de 800 ciudadanos diarios que ingresan hacia el Perú por esa frontera, a visitar las playas del norte, a tener gastronomía, a adquirir compras. Estamos hablando entonces más o menos de unos 2400 ciudadanos ecuatorianos que tendrían imposibilidad de normalmente movilizarse el Perú”, agregó.
Frontera complicada
La frontera con Ecuador es una zona crítica, utilizada tanto para el tráfico de drogas como para la minería ilegal, actividades que han crecido en los últimos años. En este contexto, la decisión del gobierno ecuatoriano de cerrar la frontera podría estar vinculada a la detección de organizaciones criminales con presunta conexión en Perú, lo que plantea una preocupación de seguridad nacional para ambas naciones.
“Es una frontera muy compleja, en los últimos años, no solamente por la migración desordenada que hemos tenido de nuestros hermanos de Venezuela, sino además, por las bandas que han venido de distintos países y que han perforado esta frontera, tanto de entrada ,con armamentos, insumos ilícitos; como de salida con insumos de drogas”, explicó.
Según reportes del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, en la frontera sur con el Perú se han registrado actividades ilícitas, como el contrabando, el tráfico de armas y la minería ilegal.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer invocó a la población que planean viajar por el paso fronterizo los días que duren las restricciones que tomen las precauciones necesarias. Asimismo, indicó que esta es una medida “unilateral”.
“La canciller de Ecuador me ha dicho que es algo exclusivamente para garantizar las elecciones que tendrán lugar el domingo. Hemos salido a medios con comunicado para minimizarlas pérdidas económicas y se pueda hacer una programación de los transportistas, el turismo o tránsito privado”, refirió.