Jordano Edwin Galarza, de 20 años, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un operativo desarrollado en San Martín de Porres (SMP) el pasado 29 de enero. En su poder, se encontraron artefactos explosivos que utilizaría en contra de comercios, empresas y trabajadores de transporte público para extorsionarlos.
Según trascendió desde la PNP, estaría vinculado al sicario Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, delincuente que ha sembrado el terror en Lima Norte con su organización criminal ‘Los injertos del Cono Norte’.
Se acusa a este delincuente de participar en el atentado de una veterinaria a finales de diciembre de 2024. Las autoridades continúan recabando información para precisar en qué otros casos estaría involucrado.
“Ya saben que meto granada y plomo”
La captura de Jordana quedó registrada en vídeo. En el material audiovisual se le escucha revelar que él se encargaba de dejar las granadas en los ‘puntos’ donde le eran indicados. Esto bajo la esperanza de que sea juzgado por extorsión, más no por sicariato.
Mientras suplicaba por su libertad a los agentes de la Policía Nacional, no dudó en llamar a su madre para que lo ayude y entregue todos los materiales extorsivos que utilizaba. Sin embargo, su progenitora prefirió hacerse la desentendida sobre las actividades delictivas de su hijo y pidió hablar con la policía.
“Necesito todas las cosas, ma, por favor. Ma, ya saben todo y yo sé todo. Necesito todo, voy a entregar todo. [Yo no sé nada de qué me hablas]. Ma, ya saben todo, ¿me quieres ver preso? Ya saben dónde están las cosas [SIC]”, señalaba Galarza.
Pese a su confesión, su progenitora continuaba firme en que desconocía del tema y argumentó que ella solo vendía chocotejas con su pareja. “Ya saben todo, no seas terca, ya saben que meto granada, meto plomo. Por favor, no seas apañadora y dame todas las cosas”, agregó rogándole.
“¿Ahora a quién vas a llamar?”
A casi una semana de la detención del joven de 20 años, el Ministerio del Interior (Mininter) utilizó sus redes sociales para actualizar a la ciudadanía sobre su situación. Según indicaron, fue trasladado por agentes de la PNP desde la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en el Cercado de Lima, para someterlo a exámenes de rigor.
“¿Y ahora a quién vas a llamar? Alias Jordano, peligroso extorsionador del Monstruo que llamó a su mamá al ser capturado, fue trasladado para realizar el examen de perfil psicológico. El sujeto estaría implicado en varios crímenes y fue detenido en posesión de armas y explosivos”, publicó la cartera liderada por Juan José Santiváñez en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.
500 mil soles de recompensa por ‘El Monstruo’
El Ministerio del Interior incrementó la recompensa por la captura de Erick Luis Moreno Hernández de S/ 100.000 a S/ 500.000. ‘El Monstruo’ es el principal sospechoso de varios secuestros, incluyendo el de la menor Valeria Vásquez Barrientos en Comas, Lima Norte.
Moreno Hernández fue incluido en la lista de “Los más buscados” el 28 de diciembre de 2023, tras ser condenado a 32 años de prisión por la Octava Sala Superior Penal de Lima por delitos como secuestro, hurto, homicidio, sicariato y microcomercialización de drogas. Actualmente se encuentra prófugo a nivel nacional e internacional.
La Policía Nacional investiga a Moreno Hernández por liderar la banda criminal “Los Federales”, implicada en secuestros de empresarios y emprendedores en el norte de Lima. Además del secuestro de Valeria Vásquez, quien fue rescatada en Carabayllo cinco días después, también se le atribuye el secuestro de Lucero Trujillo, de 27 años, quien escapó tras la huida de sus captores debido a la presencia policial.