Por sexta vez en aproximadamente dos meses, el cantante conocido como ‘Toño’ Centella sufrió un nuevo ataque por parte de extorsionadores, esta vez justo cuando se encontraba dando un concierto en un local de eventos en el distrito de Carabayllo durante la noche del domingo 2 de febrero.
Según palabras de testigos, el atentado se produjo a las afueras del local conocido como ‘El Bosque’ en el que se anunciaba un evento en el que se presentarían cantantes de música cumbia y chicha, como John Kelvin y el propio Centella.
Al promediar las 11:00 p.m., cuando ‘Toño’ se encontraba en el escenario, tres vehículos: una moto, una camioneta con lunas polarizadas y un auto, se acercaron al frontis del local de eventos y lanzaron un artefacto explosivo que detonó justo en la fachada de ‘El Bosque’.
El sonido de la detonación alertó a los asistentes y a Centella, que interrumpió su presentación y abandonó el recinto de inmediato. Aunque en principio no se reportaron heridos ni fallecidos a causa del atentado, el explosivo sí causó daños considerables en una minivan estacionada a las afueras del local.
Parte de la carrocería y los vidrios del vehículo fueron destruidos, y una de las llantas de la minivan fue dañada a raíz de la detonación. El asiento del piloto también presentó daños significativos, aunque por fortuna no había nadie al interior en el momento del atentado.
Además del explosivo, los atacantes dejaron una nota dirigida específicamente al cantante. “Centella, aca no vamos a permitir que pises Carabayllo por apoyar a extorsionador del Monstruo ese mata inocentes”, según se lee. La PNP ya ha iniciado las diligencias correspondientes para capturar a los responsables.
Sexto ataque en dos meses
El cantante música chicha no ha dejado de recibir amenazas por parte de extorsionadores desde diciembre del año pasado. De hecho, a raíz de la actividad de estos criminales, incluso su hijo ha visto afectado, al igual que uno de sus locales llamado ‘Amnesia’, que fue el centro del quinto atentado en su contra el pasado 19 de enero.
Por otro lado, el 20 de diciembre del 2024, Centella sufrió ataques extorsivos durante 48 horas: dispararon contra un local donde se encontraba su bus, dejaron un explosivo en su casa y otro en su discoteca
“Yo no he hecho nada, atentan contra mi casa, mis familias, quieren matar a mi hijo, a mí. Salgo a la calle, veo una moto por aquí, por allá, y me da miedo. La Policía, bien gracias, no denuncio porque no quiero problemas con nadie. Yo tengo diabetes y se me sube el azúcar, me puse mal. (...) Estoy pensando dejar la música y mandar todo al ruedo e irme, tratar de vender esa casa e irme del Perú, no sé a dónde pueda irme y dejar todo esto porque ya no aguanto”, indicó durante una transmisión en su cuenta de Facebook.
Las amenazas contra su bienestar y el de su familia incluso han obligado al artista a mudarse de su casa y vivir en un lugar al que describe como “sin dirección fija”, según afirmó durante una aparición en un programa de espectáculos el pasado 2 de enero.
“Lo que siento es miedo. Me han obligado a retirarme de mi casa y ahora estoy viviendo en un lugar sin dirección fija. Esto que me está pasando no se le desea a nadie”, expresó el artista, mostrando la vulnerabilidad de quien ha tenido que abandonar su hogar para proteger a su familia.
Extorsión: 20% de peruanos fueron víctimas o conocen a un afectado
Un reciente informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela cifras preocupantes sobre este fenómeno. Según la encuesta realizada en enero de 2025, el 20% de los encuestados manifestó haber sido víctima de extorsión en el último año, mientras que una proporción similar aseguró conocer a alguien que ha enfrentado esta situación.
Los datos también indican que los más afectados pertenecen a los grupos de 18 a 24 y de 25 a 39 años, con un 24% y 22%, respectivamente.