Municipalidad de Chorrillos pide que retiren rejas en límite de playas Agua Dulce y Las Sombrillas

El burgomaestre del distrito, Fernando Velasco, negó que la medida tenga un trasfondo discriminatorio

Guardar
Colocan rejas para dividir playas de Barranco y Chorrillos desde el mar hata la vía Costa Verde - 24 Horas Noticias

En un intento por preservar el orden y la seguridad en sus balnearios, la Municipalidad de Barranco implementó una medida que ha generado debate entre los veraneantes: la instalación de rejas en el límite que separa su playa Las Sombrillas de Agua Dulce, ubicada en Chorrillos.

Según explicó Hugo Valderrama, subgerente de Fiscalización de Barranco, esta acción busca impedir el ingreso de comerciantes ambulantes no autorizados desde Chorrillos hacia Barranco.

Las rejas, que se extienden aproximadamente 70 metros desde la vereda pegada a la vía Costa Verde hasta la orilla del mar, fueron colocadas el último fin de semana. Sin embargo, la barrera generó incomodidad entre los bañistas, quienes ahora deben regresar al malecón o adentrarse en el mar para cruzar de una playa a otra.

“Muy mal lo que están haciendo porque prácticamente nos tienen separados. Es antisocial y denigrante. La playa es libre, tenemos que caminar, no pedir permiso. Yo vengo todos los años y nunca sucedió algo así”, comentó un bañista de San Borja a RPP.

Otro veraneante señaló a 24 Horas que la municipalidad barranquina debería priorizar otras acciones: “Creo que el municipio debería enfocarse más en la recolección de basura antes de implementar algo tan insignificante como esta separación”.

Esta iniciativa forma parte del Plan Verano Seguro 2025 de Barranco, que previamente declaró intangibles las playas Las Sombrillas y Los Yuyos. La declaratoria prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, alimentos preparados y el alquiler de sombrillas dentro de la playa, con el objetivo de garantizar espacios públicos seguros y ordenados para vecinos y turistas.

Mientras Barranco implementa estas restricciones, en la vecina playa de Agua Dulce el alquiler de sombrillas y sillas sigue siendo una práctica común. No obstante, los altos precios —que pueden alcanzar hasta 50 soles por una sombrilla y 10 soles por una silla— han generado descontento entre los usuarios, quienes consideran excesivas las tarifas.

Colocan rejas para dividir playas
Colocan rejas para dividir playas de Barranco y Chorrillos desde el mar hasta la vía Costa Verde - 24 Horas Noticias

Piden que se retiren las rejas

En un principio, el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, quien no coordinó con la burgomaestre de Barranco, Jessica Vargas, respecto a la instalación de las rejas, señaló que la medida busca evitar la “migración del comercio ambulatorio” entre distritos.

Asimismo, descartó que la acción tenga un trasfondo discriminatorio y enfatizó que ambas jurisdicciones enfrentan desafíos similares en la gestión de sus playas.

“No es para que lo tomen como una reja de la discordia. Estoy completamente seguro que esa medida ha sido para evitar […] el tránsito migratorio de ambulantes o de comercio ambulatorio, que va desde Chorrillos hacia Barranco, como también tenemos de Barranco hasta Chorrillos”, acotó.

“He tenido varias denuncias de los vecinos de Barranco que quieren entrar al distrito de Chorrillos, porque en Chorrillos tenemos el único baño hecho con concreto, con vestidores, con duchas, con servicios higiénicos adecuados, que no lo tiene en este momento en la playa Las Sombrillas, solamente son baños de sal. Los barranquinos están un poco fastidiados por ese tema, como también los chorrillanos”, expresó.

La Playa Agua dulce es
La Playa Agua dulce es una de las más concurridas del litoral peruano. (Foto: Andina)

Sin embargo, Hernán Machado, coordinador de servicios especiales de playas del municipio de Chorrillos, consideró que las rejas deben ser retiradas tras evaluar el desarrollo del verano 2025 en ambas playas.

“Inicialmente, la reja iba desde la zona de estacionamiento hasta el mar, pero luego de que se hizo público el tema, la retiraron unos metros y abrieron un acceso. Sin embargo, consideramos que esto es insuficiente y que la reja debe ser retirada”, indicó.

Además, negó que los vendedores informales de comida y bebidas ingresen desde su distrito a Barranco. “Nosotros nos aseguramos de que eso no ocurra, incluso contamos con drones que recorren la playa”, aseguró Machado.

Guardar