Estefany Velásquez Liberato, conocida como ‘La Diabla’, aseguró este domingo haber dejado atrás su pasado criminal que la llevó a ser recluida en el penal de mujeres Anexo Chorrillos por el robo a una pollería en 2018.
Velásquez fue vista con otro semblante durante una requisa realizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en un pabellón del establecimiento. “Mi delito fue de hace siete años, estuve tratando de apelar. Soy la ‘exdiabla’, ya no. Ya estoy en otra etapa de mi vida. Eso fue hace siete años y ya ahorita busco hacer las cosas bien por mi libertad y por mi familia”, dijo ante las cámaras de Panorama.
En 2018, su detención se convirtió en un tema mediático luego de que confesara haber robado un pollo a la brasa “porque tenía hambre”. Durante su arresto, se mostró desafiante e insultó tanto a los efectivos policiales como a los periodistas que la entrevistaron. “No me digas chata, yo soy la diabla”, dijo.
En esa ocasión, también enfrentó cargos por extorsión agravada en grado de tentativa y tenencia ilegal de armas. La Policía Nacional (PNP) reveló, además, que lideraba una organización criminal dedicada al robo de vehículos en San Juan de Miraflores.
A pesar de su historial delictivo, el 24 de enero del año pasado, Velásquez fue detenida por segunda vez en el centro poblado La Florida, en Cañete, por un pedido de requisitoria. En el momento de su captura, trató de pasar desapercibida con lentes oscuros y una gorra.
“Hemos capturado a Estefany Velásquez Liberato. Ella está requisitoriada por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión. Estaría implicada en delitos contra el patrimonio, robo agravado, extorsiones, robo de vehículos para después cobrar cupos. Una serie de delitos que vamos a investigar”, declaró entonces el general Manuel Lozada, jefe de la región policial Lima Sur Cañete.
Al ser consultada por los periodistas durante su detención, Velásquez negó su implicación en los cargos. “¿He hecho qué? Ridículos. El mismo circo. Payasos. No he robado nada. (¿Estás arrepentida?) ¿De qué?, ¿te he quitado algo? (¿Qué hacías en Cañete?) Viviendo pues, animal, ¿qué voy a hacer? No me han encontrado haciendo nada. Payasos, payasos, todos son payasos”. Esta vez, sin embargo, sus respuestas fueron tranquilas y sin la actitud desafiante de antaño.
Otras reclusas
Durante la misma operación en el penal de Chorrillos, también fueron vistas otras figuras vinculadas al crimen organizado. Entre ellas, la venezolana Wanda del Valle, conocida como ‘La bebecita del crimen’, quien fue extraditada a Perú desde Colombia para cumplir 18 meses de prisión preventiva mientras es investigada por delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato en agravio del coronel Víctor Revoredo.
Del Valle, expareja del sicario ‘Maldito Cris’, también enfrenta acusaciones de extorsión, tráfico de armas y trata de personas.
Las cámaras también enfocaron a la exporrista Gina Gisela Tamayo Espichán, conocida como Gigi Taes, quien fue sentenciada a 15 años de prisión por narcotráfico. Ella y su pareja, el español Gustavo Zaera, fueron señalados por un ciudadano chileno, arrestado con cocaína en el aeropuerto Jorge Chávez, como nexos en Perú de una organización internacional de tráfico ilícito de drogas.