Los documentos de la sede del sótano del Palacio de Justicia del Archivo General de la Nación no serán lanzados a la calle este viernes pese a que hoy se anunciaba la ejecución de una orden de desalojo impuesta por el Poder Judicial en favor de sí mismo y en contra del AGN.
Esto luego de que Infobae Perú revelara que este movimiento del patrimonio histórico fue gestionado de forma bilateral por el ministro de Cultura Fabricio Valencia, y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, en una reunión privada el pasado 17 de enero a la que el ahora exjefe del AGN, Nicolás Díaz, no fue invitado. El mismo reportaje también reveló que la salida de Díaz de su cargo habría sido el resultado de presiones del Mincul para “facilitar” el desalojo, pues el exfuncionario se oponía a una salida inmediata.
¿Qué pasó al interior del Archivo General de la Nación?
Luego de la publicación de Infobae Perú, los sindicatos de trabajadores del Archivo General de la Nación mostraron preocupación por la ejecución de la medida judicial y se reunieron en masa a las afueras de la sede del PJ del Archivo para registrar cualquier incidente que pueda afectar la conservación de los documentos de más de 200 años de antigüedad.
Al menos 40 de ellos, pertenecientes a distintas sedes del AGN, se dieron cita para hacer sentir su voz de protesta ante la nueva jefa institucional, Graciela Rengifo. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio indicaron que pese a su nombramiento el 30 de enero, ella no se presentó a ninguna sede del AGN en horas de la mañana.
Aproximadamente a la 1:00 p.m., cuando Infobae Perú se acercó personalmente a la sede del AGN para reportar los eventos del desalojo, la Secretaría General del Archivo envió un mensaje a todos los miembros del sindicato de trabajadores de la entidad para convocarlos a una reunión con carácter de urgencia en la Sede Crillón del AGN. La cita fue programada para las 5:30 p.m. y en el comunicado se indicaba que el tema a tratar sería exponer “la situación y los puentes de coordinación, para cuyo efecto la próxima semana tendremos una reunión entre el Poder Judicial, el Ministro de Cultura y la suscrita”.
Es decir que, pese a que el plazo de desalojo era hoy, 31 de enero del 2025; la jefa del AGN hacía referencia a coordinaciones y una reunión futura con el PJ y el Mincul pese a que Infobae Perú ya hizo pública un acta de reunión en la que tanto la presidenta Tello como el ministro Valencia se mostraban de acuerdo con un desalojo para hoy sin la intervención del jefe anterior del AGN.
Sin embargo, aunque el correo indica claramente que la reunión es de urgencia, fuentes indicaron a este medio que durante el encuentro la señora Rengifo minimizó el motivo de la reunión argumentando que no se trataba del tema del desalojo inminente, sino de la protesta convocada para hoy por los trabajadores del sindicato. Pero esto es contradictorio, pues precisamente el motivo de la manifestación fue la alarma por el desalojo inminente reportado por Infobae Perú.
“No habrá desalojo”
Infobae Perú pudo conocer, por medio de fuentes consultadas, que Rengifo en realidad no habría sido honesta cuando se le preguntó directamente si era consciente del desalojo programado para hoy. “Todo lo que es documentos y gestión ya he tomado conocimiento”, afirmó Rengifo a este medio. Sin embargo, esto no sería así. Las fuentes consultadas afirmaron que la jefa institucional del AGN se vio sorprendida por la situación de la institución a la que ahora dirige.
La opinión de la nueva jefa institucional, contraria al desalojo, no es nueva. En el informe publicado la noche del 30 de enero, Infobae Perú dio cuenta de la presencia de su firma en una carta dirigida al entonces presidente del PJ, Javier Arévalo, a quien se le pedía un desalojo dentro de tres años en lo que se edifica una sede permanente del AGN.
Este medio pudo conocer que, durante la reunión de esta tarde con los sindicatos, Rengifo afirmó que “no habrá desalojo”, una idea que también compartía Nicolás Díaz durante sus casi cuatro meses en el mismo cargo y por la que sostuvo varias reuniones con el ministro de acuñtura, Fabricio Valencia; y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello.
Pese a esta afirmación, miembros del sindicato indicaron a este medio que la jefa del AGN sostuvo que su firma en el documento dirigido al Poder Judicial respondía a un contexto diferente, desmarcándose así de su propia opinión expresada públicamente hace menos de un año.
Tal parece ser que Rengifo seguirá el mismo camino que su predecesor, pues en el correo de convocatoria a la reunión con los sindicatos se hace referencia a una nueva reunión con representantes de las instituciones involucradas en el transcurso de la primera semana de febrero. Además, se utilizará un plan de desalojo progresivo dejado por la administración de Díaz Sánchez y en que se proyecta como un proceso que podrá durar al menos un año y medio. Menos de los tres años que ella misma afirmaba que era necesario para la construcción de una sede permanente que, hasta el momento, sigue congelada y que lleva en ese estado casi 20 años.
¿Continuarán las presiones?
Infobae Perú ya había informado sobre la existencia de fuentes que afirmaban que la destitución de Díaz Sánchez de su cargo como jefe institucional respondía a supuestas presiones por parte del Ministerio de Cultura para “facilitar” el desalojo del AGN del sótano del Poder Judicial y que precisamente por eso se habría nombrado a Rengifo en su lugar, por lo que pregunta pendiente de respuesta seria ¿continuarán las presiones del Mincul ahora que la nueva jefa tiene la misma postura que su predecesor?
Este medio intentó comunicarse con el Poder Judicial para consultar si la reunión de la próxima semana con el AGN y el PJ ya tenía fecha, pero hasta el cierre de este informe, no obtuvimos respuesta.