La presidenta de la República, Dina Boluarte, recordó la razón por la cual decidió dar un paso al costado como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, el exministro de Trabajo, Alejandro Salas, la desmintió y arremetió contra la mandataria tras sus declaraciones contra su excompañero de campaña.
Boluarte afirmó que, en muchas ocasiones, aconsejaba al expresidente —con quien llegó a Palacio de Gobierno por el partido de Perú Libre—, pero él iba en “otra dirección”. Así, indicó que se “cansó” y decidió dejar el cargo, siendo reemplazada por Cinthya Lindo Espinoza el 25 de noviembre de 2022.

De esta manera, el extitular manifestó que Boluarte participaba en muy pocas ocasiones en las reuniones de Estado y prefería irse a su oficina en Palacio de Gobierno.
La mandataria participó en el Roadshow Turismo 2025, donde se encontró con diversos representantes para promover la inversión. No dudó en recordar la relación de Castillo con los empresarios:
Salas continuó y criticó las acciones de Boluarte cuando era ministra, al no tener iniciativa de participar en los encuentros con otros titulares. Así, pasó de ser una de sus más grandes defensoras a criticarlo.

El quiebre de una relación
Dina Boluarte fue anunciada como integrante de la plancha presidencial de Perú Libre, junto a Vladimir Cerrón, pero no pudo continuar debido a que tenía una sentencia vigente. Castillo y Boluarte continuaron con su campaña, pero no imaginaron que pasarían a segunda vuelta para enfrentarse con Keiko Fujimori.
Era la tercera vez que Fujimori intentaba llegar al sillón presidencial, pero esta vez también se vería frustrado. Durante la campaña electoral, Boluarte fue crítica con la lideresa de Fuerza Popular y defendía a Pedro Castillo. Sin embargo, esta relación se quebró cuando llegaron al poder y la presidenta pasó a coordinar con la derecha.
El 7 de diciembre de 2022, luego de diversos cuestionamientos y denuncias de actos de corrupción, Castillo ordenó un autogolpe de Estado, pero no se logró concretar y fue detenido. Así, Perú tuvo a su primera presidenta en medio de conflictos.
Esto dio inicio a las marchas en contra de Boluarte y del Congreso, pidiendo su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones. Sin embargo, nunca se dio, y el gobierno de la exministra afirmó que se quedaría hasta 2026, en continuación de la gestión.

Boluarte aseguró que continuar con las riendas del país fue “salvar” a la patria. En los últimos meses, ha intentado deslindarse de la gestión de Castillo.
Más Noticias
Suheyn Cipriani rompe en llanto tras admitir que aún ama a Macarius pero “así se han dado las cosas”
La conductora reapareció en TikTok tras el fin de su relación con el streamer Macarius, confesó entre lágrimas que sigue enamorada y anunció el cierre temporal de sus redes sociales

Ernesto Álvarez insiste que censura a José Jerí no es la vía, pero reconoce que “habrá que aceptarlo y corregirlo en el futuro”
Premier defendió que, dado el cargo que ejerce, el mandatario solo podría ser destituido con una vacancia. En esa línea, sostuvo que no debería acudir al Pleno extraordinario convocado para este martes

Alianza Lima vs Géminis EN VIVO HOY: punto a punto del partido por Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026
Las ‘blanquiazules’ van por un nuevo triunfo para estirar su invicto, pero al frente tendrán a un rival duro que llega con hambre de dar el golpe. No te pierdas las incidencias de este partidazo

Alianza Lima volverá a manos de sus socios en 2031: Salomón Lerner abre la puerta a sociedad privada o mixta
El exmiembro de la junta de acreedores de la institución ’blanquiazul’ señaló las distintas opciones que puede contemplar el Fondo Aliancistas por el Perú con los afiliados al club

Lluvias en Lima y el litoral continuarán hasta el 19 de febrero: Senamhi alerta posible activación de quebradas
Además de la capital, regiones del norte presentan efectos asociados al mismo patrón atmosférico


