El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a una peruana que será deportada de Estados Unidos un “certificado de pobreza” para brindarle ayuda económica y así su hija, que se quedó en el país norteamericano, pueda retornar al país.
En diálogo con Exitosa, una compatriota, Aída León, que estuvo apoyando a la joven de 25 años, contó que intentaron hacer los trámites respectivos para que la menor de 6 años retorne junto a su madre, pero que el gobierno de Donald Trump negó esta posibilidad, ya que la mujer había sido arrestad sola.
Si bien logró juntar 700 dólares con la ayuda de su esposo y su hija, este monto no era suficiente, ya que además del pasaje en vuelo directo, que cuesta alrededor de 1.450 dólares, también se debe contratar a una azafata para que acompañe a la niña durante la travesía.
Aída llamó al Consulado de Perú en Houston, y logró que la funcionaria Juana Ruiz se comunique con la joven y atienda su caso. Sin embargo, sostiene que desde Cancillería solicitaron un “certificado de pobreza” para darle la ayuda económica que necesitaba, lo cual sorprendió a los familiares de la peruana afectada.
“¿Cómo te va a exigir por conducto regular un certificado de pobreza? Me parece algo ilógico. Además, no estábamos pidiendo ayuda completa de pasaje, teníamos en calidad de dinero 700 dólares, o sea, nos faltaba prácticamente la mitad, pero nos dijeron (la funcionaria) que la disculparan”, relató.
“La hermana que tiene esta muchacha en Perú me dijo que sí, que eso le habían dicho también en la Cancillería en Lima”, añadió.
A raíz de este problema, Aída decidió buscar ayuda con otros connacionales a través de un grupo de Facebook. Gracias a la publicación que realizó, pudo contactar con la abuela paterna de la menor. De esta manera, se compró el pasaje para que la niña retorne el próximo viernes 7 de febrero.
“Muchas gracias de corazón, recuerden los peruanos qué están con corte, asilo, dejar una carta notarial a una persona de confianza que se encargue de sus hijos. Nuestro consulado no otorga ninguna ayuda, exigen certificado de pobreza”, escribió en dicho grupo llamado ‘Peruanos en Houston’.
Por el momento, la joven peruana sigue detenida en Estados Unidos, pero tiene comunicación con su hija gracias a que la familia de Aída la ayuda depositando el dinero necesario para las llamadas telefónicas.
La economía se complica
En otro momento de la entrevista con Exitosa, León dijo que el precio de algunos productos continúan aumentando en Estados Unidos. Por ejemplo, una bolsa de manzana que antes costaba 1,90 soles ahora está 3,47 soles. Según su perspectiva, esto se debería al aumento de aranceles dictaminados por Donald Trump.
También mencionó que le resulta triste observar las redadas que realizan las autoridades norteamericanas contra personas en situación irregular.
“Es bien complicado. El día lunes que yo me diría con mi esposo, pasamos por el puerto de Houston, es muy triste ver que pedían documentación, paraban a los carros, a las personas que no tenían, las tiraban al piso, los pies en la espalda, esposados”, comentó.
“En el caso de nosotros, tenemos documentación, pero los que no tienen y vienen a lucharla el día a día, es difícil”, añadió.
¿Cómo ingresar a la plataforma de ICE?
Para conocer si un peruano o un ciudadano de cualquier otro país ha sido detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, más conocido como ICE, se debe ingresar a una plataforma a través de este link oficial: https://locator.ice.gov/odls/#/search
Una vez adentro, hay que hacer clic en la opción ‘Localizador de detenidos’ u ‘Online Detainee Locator System’.
Luego, el usuario tiene que encontrar la opción ‘Búsqueda por información biográfica’. Aquí se tiene que escribir el nombre, apellido, y país y fecha de nacimiento. Finalmente, ICE indicará si la persona se encuentra capturada.