El congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, protagonizó un nuevo momento tenso con los ciudadanos, esta vez en Carabayllo. Un grupo de vecinos lo increpó a gritos por su postura a favor del expresidente Manuel Merino, especialmente por su apoyo al archivamiento de la denuncia por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, víctimas de la represión policial durante las protestas de noviembre de 2020.
El pedido de Cavero para archivar la denuncia impidió que el Ministerio Público continuara con la investigación de los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves. El legislador defendió su decisión argumentando que no había suficientes elementos convincentes en la denuncia, que abarcaba el asesinato de los dos jóvenes, así como las lesiones a casi ochenta manifestantes.
En su cuenta de X, Cavero compartió que había visitado el distrito de Lima Norte para llevar a cabo una campaña médica gratuita en colaboración con el Ministerio de Salud y atender las demandas de los vecinos. Sin embargo, la jornada se vio empañada por un altercado que rápidamente escaló a tensión.
Durante el evento, una mujer interrumpió el acto y, visiblemente enfadada, se dirigió a los presentes: “Vecinos de Carabayllo, no nos dejemos engañar por este miserable, que responda por la muerte de Inti y Bryan”. La mujer fue rápidamente interceptada por el equipo de Cavero, pero su grito fue el inicio de una serie de reclamos.
“Cavero, escucha, no nos representas” y “Justicia para Inti y Bryan” fueron algunas de las consignas que resonaron entre los vecinos, quienes expresaron su rechazo a la postura del congresista.
El ambiente se volvió tenso, y el personal del legislador de Avanza País intentó retirar a los manifestantes del evento. La situación culminó con los manifestantes siendo empujados a salir del lugar, lo que dejó un ambiente cargado de malestar.
“El odio de unos pocos”, respondió Cavero
Después de que un video viralizado en redes sociales causara polémica, Alejandro Cavero decidió responder compartiendo un nuevo video en su cuenta de X. En este corto, se escuchaba una locución que cuestionaba las críticas hacia él: “¿cómo que no los representa?”. A continuación, se mostraban imágenes del congresista saludando a los vecinos de Carabayllo, mientras algunos lo aclamaban.
“El odio de unos pocos que no toleran que sigamos avanzando no impedirá que continuemos trabajando por el Perú que queremos”, escribió Cavero en su publicación en X.
Hace poco más de un mes, Cavero vivió un tenso enfrentamiento público en la Discofobia, realizada en el Museo de Arte de Lima (MALI), la madrugada del 1 de diciembre. Durante el evento, Cavero fue retirado por seguridad con el polo rasgado y sin lentes, mientras los asistentes lo insultaban. “Fuera mie***” y “No hace ni mie*** por el país” fueron algunas de las fuertes expresiones lanzadas, reflejando el malestar de los presentes con el congresista.
Archivaron denuncia contra Manuel Merino
En junio de 2022, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, que recomendaba archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino y los exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, acusados de ser responsables de las muertes de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante las protestas de noviembre de 2020. Esta denuncia, presentada por la exfiscal Zoraida Ávalos, contaba con fuertes evidencias sobre la actuación de la Policía Nacional del Perú bajo el gobierno de Merino.
A pesar de estas pruebas, Cavero optó por recomendar el archivamiento, decisión que blindó al expresidente y sus exministros, impidiendo que el Ministerio Público siguiera investigando los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves.