El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, reveló un preocupante caso que involucra a tres ciudadanos peruanos en Venezuela, de quienes no se tiene información sobre su paradero. La declaración se produjo durante la ceremonia de condecoración a Edmundo González Urrutia, presidente electo venezolano que no asumió al poder tras un fraude electoral orquestado por el dictador Nicolás Maduro.
“Tres peruanos se encuentran, no sabemos si desaparecidos o detenidos, en Venezuela”, reveló Salhuana, quien explicó que actualmente no existe una relación diplomática formal con Venezuela, lo que dificulta la comunicación directa con las autoridades de ese país.
“La comunicación con el gobierno venezolano es casi nula. No tenemos una vía directa para solicitar información, por lo que hemos recurrido a otros países, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, agregó.
En busca de encontrarlos, el titular del Legislativo manifestó que también pedirá a sus pares en Venezuela información al respecto.
“El Congreso va a enviar un documento a la Asamblea Nacional Bolivariana, para que a su vez contribuyan a la ubicación de los peruanos que se encuentran en ese país”, dijo.
Cancillería confirmó desaparición
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR. EE.), Elmer Schialer, confirmó la denuncia y explicó que se han desplegado más de 40 gestiones diplomáticas para ubicar a los desaparecidos. Según el canciller, en un principio se reportaron cuatro casos, pero uno de los ciudadanos ha sido localizado.
“Hemos utilizado todos los canales disponibles, tanto formales como informales, para obtener información sobre su paradero. Lamentablemente, hasta el momento, seguimos sin noticias de ellos. No sabemos dónde están ni en qué condiciones se encuentran”, declaró Schialer.
Ante la gravedad del caso, el gobierno peruano decidió elevar la denuncia a organismos internacionales. Durante su reciente viaje a Suiza, el canciller se reunió con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien expresó su preocupación y se comprometió a iniciar una investigación.
“En Davos, junto con la presidenta Dina Boluarte, conversamos con el alto comisionado de la ONU. Ellos están al tanto del caso y han decidido intervenir para esclarecer qué ha sucedido con estos peruanos”, detalló Schialer.
Mientras la incertidumbre persiste, la Cancillería peruana continúa gestionando información sobre el paradero de los tres connacionales. Hasta el momento, no hay una versión oficial de las autoridades venezolanas respecto a su desaparición.
Peruanos detenidos y deportados en Estados Unidos
En lo que se busca a los connacionales desaparecidos en Venezuela, se ha informado sobre la situación de 74 peruanos que se encuentran retenidos en un centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos y que serán deportados tras culminar el proceso correspondiente.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que está en conversaciones con las autoridades estadounidenses, aunque no proporcionó detalles específicos sobre la situación de estos ciudadanos peruanos ni sobre la fecha exacta de su retorno al país.
En los últimos días, se han intensificado las acciones contra inmigrantes latinos en situación irregular en Estados Unidos, siguiendo órdenes del presidente Donald Trump. Estas medidas han generado preocupación entre las comunidades latinoamericanas y los gobiernos de la región.
“En Estados Unidos, entendemos que son 74 los peruanos que están retenidos en este centro de detención. Ellos serán deportados luego de haber concluido el proceso. Estamos vigilando que se cumpla con todos los estándares internacionales de dignidad humana, pero también respetando las leyes nacionales”, declaró Schialer a la prensa.
Es importante destacar que, desde que Trump asumió nuevamente la presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, se han intensificado las políticas migratorias que afectan a los inmigrantes latinos, incluyendo a los peruanos.
Al respecto, el gobierno peruano manifestó su disposición para recibir a los connacionales deportados y facilitar su reinserción en el país. Esto incluye brindar atención médica y coordinar con diferentes ministerios para implementar medidas que permitan la reinserción laboral y social de los retornados.