La presidenta Dina Boluarte participó en el Roadshow Turismo 2025, un evento que busca promocionar las inversiones para ese sector durante este año. Durante su discurso, la mandataria resaltó el trabajo que su gobierno, junto a las autoridades regionales, vienen realizando para impulsar el crecimiento turístico del país. Sin embargo, al defenderse de las críticas de sectores de oposición, quienes la acusan de atribuirse logros de otras gestiones, la mandataria intentó bromear y lanzó una polémica pregunta.
“Algunos de estos detractores afirman que nos atribuimos logros ajenos. Pues no entiendo, la que está hablando es la presidenta de la República, la que está a mi costado es la ministra de Turismo y Comercio, están los gobernadores, todos trabajamos. ¿Entonces a quiénes debemos atribuirle los resultados? A los que trabajamos ¿O acaso los extraterrestres están dirigiendo los destinos del país? Ya no saben que más decir”, comentó.
Para la presidenta, las críticas de la oposición buscan quitarle el crédito del “esfuerzo, amor y cariño” que pone su gestión en el trabajo conjunto que realiza con las autoridades locales, regionales y con la inversión privada.
Dina Boluarte y el sector privado
En ese sentido, la mandataria también aprovechó su discurso para resaltar que su gobierno camina de la mano con la empresa privada y llamó “locos” a quienes en algún momento afirman que no se debe trabajar con este sector.
“Habría que estar loco como gobierno, decir no trabajamos de la mano con el sector privado. Aunque, estos señores que alucinan cosas, están en contra que los privados trabajen con nosotros y a ellos les decimos, cuánto más mientan, cuánto más quieran generar descrédito al gobierno más vamos a trabajar con el sector privado, porque sabemos que ustedes son el 80 % del motor económico que mueven el país. Y por eso digo, habría que estar locos, para no trabajar con ustedes de la mano”, agregó.
Para seguir la línea de su discurso, volvió a referirse al gobierno de Pedro Castillo, que constantemente tenía enfrentamientos con la empresa privada, y aseguró que tomó la decisión de renunciar porque se “cansó” que el entonces presidente vaya “en otra dirección”.
“Recordemos que en el año 2021, cuando asumió el gobierno anterior, se produjo la mayor fuga de capitales, de los últimos 50 años. Yo era parte de ese gobierno. Pero, qué hago cuando se le decía al entonces presidente: ‘la línea es por acá’, pero él se iba por allá. Volvía al día siguiente: ‘presidente, no, es por acá’, pero se volvía a ir más allá. Uno se cansa y tuve que tomar la decisión de decir un día: ‘No soy parte más de este gabienete”, indicó.
Presidenta bromea sobre el Euro y recomienda a los periodistas
Continuando con la respuesta a sus críticos, recordó que el Banco Central de Reserva, siempre existió, pero es recién en este periodo, que el sol peruano está estable e incluso se usa como moneda de cambio en otros países de la región, como Brasil y Bolivia. “El reconocimiento es para todos. El BCR, el gobierno, los gobiernos regionales. (...) Tenemos que empujar el barco a un solo destino y ese destino es que el Perú se fortalezca”, comentó.
Por último, en su afán de resaltar el crecimiento económico del Perú, no desaprovechó la oportunidad para bromear sobre el tema y dijo que algunos embajadores insinuaron que pedirían cobrar en soles y ya no en euros.
“Algunos embajadores europeos decían que el Euro está perdiendo su valor, así que, voy a pedir que me paguen en soles y ya no en euros. Broma aparte, de hecho que la prensa va a tergiversar eso y va a decir: ‘Dina ya está creyendo que el sol peruano debe convertirse en euros’. Hay que aclarar, para que lo tergiversen bien en todo caso”, exclamó.