IGP emite alerta ante posible erupción de desechos volcánicos del Misti, Ubinas y Sabancaya

Según el investigador científico del IGP, Marco Rivera, estos eventos pueden ocurrir sin necesidad de erupciones, afectando quebradas y valles cercanos

Guardar
Volcán Ubinas.
Volcán Ubinas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), señaló que mantiene una vigilancia permanente y en tiempo real sobre el posible descenso de lahares en quebradas asociadas a los volcanes Misti, Ubinas, Sabancaya y Huaynaputina. A través de un comunicado, indicó que este monitoreo es crucial ante el actual periodo de precipitaciones, que incrementa el riesgo de estos flujos volcánicos.

Monitoreo constante y eventos recientes

Para ponerlo en contexto, un lahar es la mezcla de ceniza y fragmentos de roca volcánica arrastrados por el agua de lluvias o la fusión de nieve en las partes altas de un volcán. Según el investigador científico del IGP, Marco Rivera, estos eventos pueden ocurrir sin necesidad de erupciones volcánicas, afectando quebradas y valles cercanos.

Como se recuerda, el pasado 25 de enero, el IGP emitió una alerta vulcanológica informando sobre el descenso de un lahar de volumen moderado por la quebrada Volcanmayo, en el volcán Ubinas. Este flujo interrumpió la carretera principal de acceso al pueblo de Ubinas y otras localidades del valle moqueguano.

La Plaza de Armas de
La Plaza de Armas de Arequipa que reposa a pocos kilómetros del volcán Misti. (El Diario)

Asimismo, el 27 de enero, a las 10:54 a. m., el IGP reportó el descenso de un lahar de leve volumen en el flanco sureste del volcán Misti, con dirección al río Andamayo, en el distrito de Chiguata. El evento, que duró 1 hora y 24 minutos, fue corroborado por funcionarios locales y el Senamhi, tras detectar un aumento en el caudal del río Socabaya.

Medidas de prevención y tecnología de vigilancia

Ante estos eventos, las autoridades recomendaron evitar la ocupación de zonas cercanas a quebradas y ríos, debido al riesgo que representan los aumentos repentinos de caudal. Como parte de sus esfuerzos en la gestión del riesgo, el IGP indicó que utiliza sensores especializados para identificar y alertar sobre el descenso de lahares en tiempo real.

Además, gracias a un proyecto financiado por ProCIENCIA, se ha implementado un sistema de vigilancia en seis quebradas que nacen del volcán Misti y recorren la ciudad de Arequipa. La información recolectada está disponible para autoridades y ciudadanos a través de la web Edición Especial Lahares Misti: https://grd.igp.gob.pe/edicion-especial/lahares-misti/

El pasado 25 de enero,
El pasado 25 de enero, el IGP emitió una alerta vulcanológica informando sobre el descenso de un lahar de volumen moderado por la quebrada Volcanmayo. (Foto: IGP)

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, resaltó la importancia de emplear herramientas científicas para fortalecer la prevención de desastres. Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales a sumarse a estos esfuerzos y ampliar la vigilancia en otras quebradas vulnerables del país.

“Estaremos mejor preparados como sociedad si empleamos los recursos, productos y herramientas que la ciencia nos brinda para protegernos frente a este tipo de peligros”, concluyó el especialista.

Arequipa en alerta por precipitaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió una alerta roja debido a las intensas lluvias que están afectando la sierra sur del Perú, con especial impacto en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Estas precipitaciones, catalogadas por su extrema intensidad, podrían desencadenar la activación de quebradas y generar situaciones de emergencia en las próximas horas, lo que coloca a estas áreas en un estado crítico de vigilancia.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre el miércoles 29 y el jueves 30 de enero se pronostican lluvias acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento de hasta 35 km/h e incluso la posible caída de granizo y nieve.

Este fenómeno meteorológico ha motivado la declaración de alerta roja en varias provincias específicas de las regiones afectadas. En Arequipa, las provincias comprometidas son Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa; en Moquegua, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, y en Tacna, las jurisdicciones de Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

Guardar