El 11 de septiembre de 2012 quedará grabado en la memoria de muchos fanáticos del fútbol y de la televisión peruana. Ese día, Argentina y Perú se enfrentaban por las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, en un Estadio Nacional lleno de pasión y expectativa. Sin embargo, lo que parecía ser una jornada de fútbol fue interrumpida de manera insólita por un personaje que no era futbolista, ni periodista, ni miembro de la selección peruana: Óscar Alejandro Benítez Porras, más conocido como Zumba, quien en ese entonces era uno de los participantes más populares del reality ‘Combate’.
Todo comenzó cuando la producción de ‘Combate’ desafió a Zumba a conseguir un saludo de Lionel Messi, el reconocido futbolista argentino, para que pudiera redimir sus constantes tardanzas al programa, las cuales lo tenían al borde del despido. En una época en la que el reality de ATV el más visto en su horario, el bailarín aceptó el reto con la confianza de que nada le sería imposible. Lo que parecía una misión inalcanzable fue lo que desató una cadena de eventos totalmente inesperados.
Zumba, acompañado de su camarógrafo, llegó al Estadio Nacional con la acreditación de ATV, la cadena encargada de transmitir el partido. Una vez dentro, el entonces chico reality recorrió las instalaciones, entrevistando a hinchas y reporteros argentinos, mientras ideaba una estrategia para cumplir con su insólito reto. A pesar de contar con el permiso para estar dentro del recinto, este no le otorgaba acceso a la cancha ni la posibilidad de entrevistar a Lionel Messi, lo que lo impulsó a idear su propia forma de burlar las restricciones y acercarse al astro argentino.
Zumba logró lo impensado: conocer a Messi
Lo que siguió fue un momento tan insólito como épico. Tras el pitazo final que marcó el empate 1-1 entre ambos equipos, Messi, como capitán de la selección argentina, se acercó al árbitro colombiano Wilmar Roldán para expresar su desacuerdo con algunas decisiones del partido. Fue en ese instante cuando Zumba, nervioso pero decidido, irrumpió en la cancha, corriendo directamente hacia ‘La Pulga’, mientras cargaba uno de sus peluches, para pedirle un saludo para ‘Combate’.
Sin embargo, el astro argentino lo ignoró y continuó hablando con el árbitro. A pesar de su intento por obtener la atención de Messi, el participante de ‘Combate’ fue rápidamente retirado por los dirigentes del estadio, quienes no podían creer que Zumba invadiera el campo, burlando las medidas de seguridad.
Una vez fuera de la cancha, Zumba se encontró con su camarógrafo en las instalaciones del Estadio Nacional, y sin poder contener su emoción, expresó: “¡Logré estar al costado de la pulga! Lo conseguí, yo sí cumplo”.
Al día siguiente, Zumba fue felicitado por los conductores de ‘Combate’, Renzo Schuller y Gian Piero Díaz, quienes se mostraron impresionados por su valentía. La producción, sorprendida por la aparición de Zumba en televisión abierta, no tardó en celebrar: “¡Reto cumplido!”, exclamaron, aliviados de que su participante no fuera despedido.
‘Combate’ fue castigado
Años después, Zumba relató con humor el insólito encuentro en el Unfold Club Podcast. “Nos dieron autorización para estar en cierta parte del estadio. Yo le dije al camarógrafo: ‘Los dos nos vamos a meter, no me interesa si nos botan, pero nos vamos a meter apenas toquen el pito’. Tocaron el pito y comencé a correr, pensé que estaba haciéndolo con el camarógrafo. Cuando volteo, estaba solo con todos los jugadores en el estadio”, expresó el bailarín, quien además aseguró que “Messi huele a potito de bebé”.
Por otro lado, Zumba reveló que este hecho, lejos de ser solo una ocurrencia espontánea, también tuvo sus consecuencias. Tras su irrupción en la cancha, la Federación Peruana de Fútbol prohibió el acceso de programas de entretenimiento al Estadio Nacional. “Ningún programa podía entrar, ni siquiera ‘Esto es Guerra’, nadie. Sabían que podía haber un loco como yo que se iba a meter a la cancha”, dijo en conversación con Henry Spencer.
Aunque han pasado más de 10 años desde ese momento, las imágenes de Zumba al lado de Messi siguen siendo un tema de conversación en redes sociales. Algunos aseguran que es una foto manipulada, pero lo cierto es que el exintegrante de ‘Combate’ sí logró algo que pocos soñaron: estar al lado de uno de los más grandes futbolistas de la historia, quien se encuentra actualmente en Lima, junto con la delegación de Inter Miami, para enfrentarse a Universitario de Deportes en un partido amistoso en el Estadio Monumental.