El Ministerio Público está evaluando si existen fundamentos suficientes para iniciar una investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y Marita Barreto, a raíz de denuncias periodísticas que señalan posibles irregularidades en la adquisición de inmuebles. Los reportajes emitidos por Willax sugieren que las propiedades compradas por ambos magistrados no guardan relación con sus ingresos.
La Fiscalía de la Nación, a través de su Secretaría General, ha remitido a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios los casos que implican a ambos fiscales.
A mediados de enero, la Secretaría envió la denuncia relacionada con Barreto, a quien se le atribuye la compra de una propiedad en el distrito de Asia, así como otros bienes. Tres días después, hizo lo mismo con una denuncia similar contra Vela por la adquisición de una vivienda en la urbanización El Sol de La Molina, con un valor cercano a los 490 mil dólares.
El reportaje sobre Barreto muestra a la fiscal en su domicilio frente al mar, donde le informa a una potencial compradora que la propiedad está a la venta por un valor “negociable” de 500 mil dólares. Según los documentos presentados por la televisora, el terreno de 409 metros cuadrados fue adquirido entre 2017 y 2018 por 60 mil dólares. En la actualidad, sobre ese terreno se erige una casa de dos pisos con patio y piscina.
El informe también señala que, en noviembre del año anterior, el inmueble fue transferido a favor del hijo de Barreto como adelanto de herencia, pero con un usufructo vitalicio a favor de la fiscal, lo que le permite seguir utilizando la propiedad.
Las imágenes muestran a la fiscal actuando como vendedora de la propiedad, describiéndola como completamente equipada, con dos años de antigüedad y en perfecto estado. También le menciona a la compradora potencial que probablemente se ausentará por un tiempo prolongado.
En el caso de Vela, el informe pone en duda las condiciones en las que adquirió su vivienda en La Molina en febrero de 2021 por un valor de 490 mil dólares. Además, se cuestiona cómo ha podido financiar las cuotas de la hipoteca, que, según Willax, oscilan entre 10 mil y 20 mil soles mensuales, además de asumir los gastos familiares. Hasta el momento, ninguno de los fiscales se ha pronunciado al respecto.
Proceso previos
En octubre del año pasado, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) suspendió por seis meses a Barreto, quien en ese momento era coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), por presuntamente haber filtrado información de uno de los casos que tenía a su cargo.
Barreto emitió un comunicado en el que confirmó que fue notificada por la ANC de la medida, una semana después de que se le abriera una investigación preliminar sobre la posible filtración de información relacionada con uno de los casos bajo su responsabilidad al periodista de Willax, Carlos Paredes.
En específico, la Fiscalía investiga la presunta comisión de un delito contra la administración pública en la modalidad de revelación indebida de identidad, así como la omisión, rehusamiento o demora en el ejercicio de actos funcionales.
Vela, por su parte, fue removido de su cargo a inicios de año como coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. En su lugar, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, designó a Mirko Cano, fiscal adjunto supremo titular, quien se desempeñaba en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Cano también asumió la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Coordinación en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.