El asesinato de Andrea Vidal, extrabajadora del Congreso de la República, reveló lo que sería una red de prostitución dentro del Palacio Legislativo. Según las autoridades, el principal sospechoso de liderar esta trama criminal es Jorge Torres Saravia, quien era su jefe en la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento.
Gracias a una investigación periodística de Cuarto Poder, dominical de América Televisión, se logró conocer el control que Torres Saravia ejercía sobre Vidal Gómez, registrado en conversaciones de WhatsApp con otros funcionarios.
Según estos diálogos, el exencargado de la Oficina Legal le consultaba a menudo, y de manera irregular, a José Rubio Preciado, su sucesor por unos meses del 2024 en dicho despacho, por el actuar de la joven víctima dentro de las oficinas parlamentarias.
Asimismo, en las conversaciones se demuestra como Torres ejercía control sobre personal de la ahora cuestionada oficina y exigía celeridad sobre la publicación de documentos sin ser el jefe de algunas áreas.
“Hermano, buen día. Para informarte que Karla son dos días ya que no se le ve. Porfa, atención. Tampoco hoy a Alexandra, marcó y no se le ve. Hoy más que nunca que estén presentes. Saludos”, le escribió Rubio Preciado.
“Buen día, amigo. En el caso de Ale, está conmigo hoy. Estaba por escribirte, pero se me fue. En el caso de Karla, mándale un correo desde el tuyo, pero el correo sin copia a nadie. Solo desde el tuyo al de ella, por favor”, respondió Torres.
El citado medio precisó que estos, como otros chats, fueron enviados desde marzo a mayo del 2024, periodo de tiempo en que el también acusado de violación sexual había dejado la jefatura de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso para postular a la plaza de procurador de esa institución.
Esto demostraría que José Rubio, jefe de la Oficina por ese entonces, obedecía y le daba cuenta de todo lo que pasaba con Vidal, y otras trabajadoras, a su amigo Torres. Sin embargo, ambos, ante una investigación del Congreso en diciembre pasado, no reconocieron la veracidad de estos chats.
Conversación 1:
Jorge Torres: Amigo, buen día. Hoy la ‘China’ (Andrea Vidal) no irá. Apóyame con eso por favor. Gracias.
José Rubio: Ok, no la maltrates mucho.
JT: Ja, ja, ja. Ya tu ‘sa’.
Conversación 2:
Jorge Torres: Me llamas. Una consulta. ¿Andrea se fue o está en la oficina?
José Rubio: Está acá en ‘webeo’.
JT: Ok.
Conversación 3:
Jorge Torres: Amigo, buen día. Disculpe que te esté llamando por estos temas domésticos. Hay una actividad para ver un tema del local miércoles, jueves y viernes, y la están mandando a mi ‘China’. Mándalo a ese gordo pajero del Cristian, es un favor especial. O en todo caso, que vayan las dos técnicos Verioska y la nueva. Gracias.
José Rubio: Hermano está bien, pero dile porfa que también debe ir obedeciendo porque contesta mal ante todos.
JT: Voy a hablar con ella. Tú tranquilo. Mil disculpas amigo. Y, gracias por tu apoyo. Por eso te quiero a mi lado.
JR: Ok.
Conversación 4
Jorge Rubio: Hermano, buen día. Para informarte que Andrea no llegó hoy a marcar. Alcanzó unos análisis de laboratorio señalando que su mamá tiene dengue, y que llegará al medio día.
Jorge Torres: Sí, amigo. Me indicó eso.
JR: Bueno.