El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, denunció este viernes un caso de extorsión contra la Municipalidad Metropolitana de Lima durante un acto oficial en el que estuvo presente el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
La autoridad relató una amenaza directa por parte de delincuentes contra los trabajadores de la obra de asfaltado en la ampliación de la autopista Ramiro Prialé, donde actualmente está presente el Ejército gracias a un acuerdo firmado entre la comuna limeña y las Fuerzas Armadas en octubre del año pasado.
“No es normal que les estén poniendo granadas a la gente. No es normal, por ejemplo, que en la Vía Expresa Prialé nos estén amenazando a nosotros, la Municipalidad de Lima, con volarnos la maquinaria, si no les pagamos 100 mil soles. El día de ayer, señor ministro, en nuestra propia cara...”, expresó López Aliaga en su discurso.
El burgomaestre describió este hecho como un ejemplo de la creciente inseguridad en la ciudad y enfatizó la necesidad de que las autoridades, especialmente el Legislativo, actúen con urgencia frente al aumento de delitos como la extorsión y el “terrorismo urbano”.
“Tenemos al Congreso dormido en lo que es tipificar el delito de terrorismo urbano, que lo estamos sufriendo, pero no priorizan lo principal. El principal problema es la seguridad. Prioricen eso, el terrorismo urbano existe”, señaló.
“Estamos pésimo. La osadía (que tienen los delincuentes)... están crecidos. Por eso el marco legal tiene que estar a favor de la Policía, de la ley y el orden. Es lo que a mí me sorprende mucho. Les parece raro que uno apoye a la Policía cuando es normal en cualquier país del mundo”, agregó.
Al estilo Trump
Durante el evento, el Ministerio del Interior recibió 200 motocicletas entregadas por la Municipalidad de Lima destinadas al Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP). Santiváñez afirmó que, según datos de inteligencia de la institución, en Lima Metropolitana operan más de 200 organizaciones criminales.
“Aproximadamente, en Lima Norte tenemos 70 organizaciones criminales disputándose el control territorial, en Lima Este más de 100, y en Lima Oeste un número similar. Si hablamos de toda la ciudad de Lima, la PNP, en su análisis de inteligencia, ya ha identificado a más de 200 organizaciones criminales”, detalló.
El ministro también se refirió a la propuesta de López Aliaga de calificar al ‘Tren de Aragua’ como organización terrorista, al igual que el mandatario de EE.UU., Donald Trump. “Si bien es cierto que el ‘Tren de Aragua’ es una de las organizaciones criminales declaradas por los Estados Unidos como organización terrorista, aquí en el Perú tenemos muchas más”, dijo.
Por otro lado, el alcalde limeño exigió al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que, también al estilo de Trump, deporte a todos aquellos extranjeros que se encuentran indocumentados en el país y que son delincuentes.
Posteriormente, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció este viernes que el Parlamento impulsará el debate de un proyecto de ley, propuesto por el Ejecutivo, que califica algunos tipos penales relacionados con la delincuencia común como “terrorismo urbano”, “ante la grave crisis de inseguridad” que afecta a Perú.
A través de un comunicado compartido en la red social X, antes Twitter, el Congreso anunció una serie de propuestas que va a tomar tras acordar con la Presidencia del Consejo de Ministros y autoridades regionales la necesidad de fomentar “medidas efectivas” para enfrentar la ola de criminalidad.
El Ejecutivo presentó en octubre pasado ese proyecto de ley que busca calificar como “terrorismo urbano” los delitos de extorsión, secuestro y sicariato, en respuesta a la ola de criminalidad denunciada por transportistas y gremios empresariales, entre otros sectores productivos.