Un policía resultó herido este viernes tras ser impactado en la cabeza por una piedra en un confuso incidente entre presuntos barristas de Universitario y Alianza Lima. El agresor fue identificado como un adolescente de 17 años, quien ya se encuentra detenido en la comisaría del distrito para las diligencias de ley.
Jhon Smith Tucunango Tapia el suboficial herido, se encontraba acompañando a una comitiva de hinchas de Universitario que se dirigían al Estadio Monumental, cuando fueron interceptados por presuntos barristas de Alianza Lima, entre los que estaba el menor agresor.
Tucunango Tapia fue auxiliado por sus compañeros y afortunadamente se encuentra en recuperación. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez acudió al Hospital Nacional Luis N. Sáenz para verificar su estado de salud. Este incidente reavivó las discusiones sobre la responsabilidad penal de menores y las posibles lagunas en el sistema judicial que permiten que adolescentes involucrados en actos delictivos graves evadan sanciones proporcionales.
Actualmente, los menores de 18 años que cometen delitos son derivados a centros de rehabilitación juvenil, donde las medidas aplicadas muchas veces no resultan efectivas para prevenir la reincidencia.
En ese contexto, el ministro Santiváñez consideró que debe evaluarse un cambio en la normativa vigente y adelantó que su carterá formulará una propuesta para que los menores de edad que incurran en actos delictivos puedan ser sancionados con cárcel.
“Hoy hemos estado trabajando una propuesta normativa bien estructurada, para que no tenga mayores reproches...(Se debe) considerar una edad prudente donde la persona tenga ya el discernimiento (...) para poder sancionar este tipo de conductas no con un internamiento en un establecimiento que en realidad no podrían significar mayor represión a la libertad sino que realmente vayan a la cárcel”, declaró.
Santiváñez hizo referencia a la gravedad del incidente ocurrido con el oficial y recordó que “las piedras matan”, en relación con la agresión que sufrió de parte del adolescente de 17 años.
Desde el Congreso
La propuesta de Juan José Santiváñez no es nueva. De hecho, en el Congreso de la República está pendiente la segunda votación del dictamen que declara imputables a los menores de 16 y 17 años. Antes de que culminara la legislatura, la iniciativa fue aprobada en primera instancia, pero aún falta su ratificación.
La imputabilidad de adolescentes surge en un contexto en el que se demandan leyes más estrictas ante la creciente ola de inseguridad ciudadana. El dictamen aprobado tiene como propósito servir como herramienta disuasiva para reducir el índice de criminalidad cometido por menores de edad.
Sin embargo, esta propuesta ha sido objeto de críticas por contradecir los convenios internacionales que el Perú ha firmado y ratificado. Además, no existen cifras oficiales que demuestren que enviar a adolescentes a prisión contribuya efectivamente a la disminución de los índices delincuenciales.
Los datos del Ministerio Público y el Poder Judicial indican que, de cada 100 delincuentes, solo uno es menor de edad. Esto significa que el porcentaje de adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos es inferior al 9 %. Por lo que la propuesta no tendría incidencia en la reducción de la delincuencia.
Pero las cifras parecen no ser relevantes para el Congreso. En su canal oficial de Youtube, se difunde una encuesta a los ciudadanos donde exponen los beneficios de esta propuesta. Incluso el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, destaca que los adolescentes no serán recluidos con los delincuentes comunes.
Beatriz Gamarra, oficial de Protección de Unicef Perú, habló del impacto negativo que la aprobación de este proyecto tendría en las infancias. Recordó lo que indica la Convención sobre los Derechos del Niño, que sí se debe intervenir con justicia, pero con protección. De aprobarse esta propuesta, Perú sería el primer de América Latina en procesar adolescentes como adultos