Gian Marco Bielich Yucra, alias ‘Moche’, fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) como el presunto autor del asesinato de un conductor de taxi colectivo en la Panamericana Norte, en San Martín de Porres. La detención, realizada en La Ensenada, Puente Piedra, fue posible gracias a una operación conjunta de varias unidades de la PNP, según confirmó el ministro del Interior, Juan José Santivañez.
‘Moche’, de 29 años, es considerado uno de los principales sicarios de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por el conocido ‘Monstruo’. Además, es cuñado de Jhon Falcón, conocido como ‘Loco Jhon’, quien fue detenido en enero de 2024 con un arsenal de armas. Las investigaciones sobre el crimen avanzaron significativamente luego de acceder a un audio en el que Bielich Yucra se adjudica ser miembro de la organización criminal y lanza amenazas a otra persona.
Según el jefe de la División de Investigación de Robos, Juan Carlos Montufar, el detenido tenía una requisitoria pendiente por tenencia de armas de fuego y había incumplido una medida de arresto domiciliario desde octubre de 2024, luego de cumplir una prisión preventiva de siete meses.
Además, un video en el que se identifica un tatuaje en su mano ayudó a confirmar su participación en el asesinato del colectivero, ocurrido el 12 de enero, quien falleció días después debido a las heridas de gravedad.
Durante su captura, se le halló en posesión de una granada de guerra, la cual coincide con otro artefacto encontrado previamente en la empresa Etuchisa, lo que agrava aún más las acusaciones en su contra.
Video expone brutal ataque de sicarios
Un video expuso la brutalidad de un ataque perpetrado por sicarios de la organización criminal ‘Los Injertos de Cono Norte’ en la Panamericana Norte, a la altura de la avenida 2 de Octubre, en San Martín de Porres. El incidente, que ocurrió alrededor de las 9 de la mañana del 12 de enero, dejó como saldo un conductor fallecido y una pasajera herida.
En el impactante video, los delincuentes, desde un vehículo en movimiento, grabaron su fechoría mientras lanzaban amenazas y extorsiones a los colectiveros de la zona. Exigían que se “alinearan” con su organización y pagaran cupos para poder seguir operando. Durante el ataque, uno de los sicarios sacó un arma de fuego y disparó a quemarropa al conductor, quien fue alcanzado en el cuerpo y el cuello, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y causando pánico en la vía.
Colectivero baleado por ‘Los Injertos del Cono Norte’ muere
Agustín Carhuachín Gavino, el colectivero baleado por miembros de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’ en la Panamericana Norte, en San Martín de Porres, murió después de dos días de agonía en el hospital Sergio Bernales de Comas. A pesar de los esfuerzos médicos para estabilizarlo, el conductor de 37 años no pudo superar las graves heridas provocadas por los disparos, que lo dejaron en estado crítico y dependiente de un respirador artificial.
César Baltazar, director del hospital estatal, confirmó el deceso, detallando que Carhuachín sufrió un traumatismo vértebro medular tras ser atacado. A lo largo de su internamiento, el equipo médico intentó hacer todo lo posible para salvarlo, pero lamentablemente no resistió. En cuanto a la pasajera que acompañaba al colectivero, se informó que sufrió una herida leve en el rostro por el roce de una bala y fue dada de alta tras recibir atención médica.
El ataque, que se registró en un video que los sicarios difundieron en redes sociales, forma parte de las constantes amenazas y extorsiones que padecen los colectiveros en la zona, sumando una nueva víctima a la creciente ola de violencia generada por estos grupos criminales.