El primer día de 2025, Jean Deza volvió a aparecer en las portadas policiales luego de ser denunciado por su expareja Gabriela Alava por agredirla físicamente hasta dejarla en un estado de inconsciencia. Todo sucedió en plena celebración de Año Nuevo.
Una denuncia más que sumaba el futbolista por violencia contra la mujer, por lo cual asciende a 11. A Deza parece no importarle los antecedentes, pero hoy enfrenta una investigación por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa en la Fiscalía de la Nación. Por su parte, el Poder Judicial reprogramó la audiencia de prisión preventiva por nueve meses para este 4 de febrero.
De esta manera, se conocerá si pasará los siguientes meses en prisión hasta que duren las investigaciones respecto a este caso. El Ministerio Público recabó toda la información en el lugar de los hechos.
La indignante justificación de Jean Deza
De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, Jean Deza aceptó haber agredido hasta ese momento a su pareja. Sin embargo, el futbolista tuvo una indignante justificación respecto a su accionar.
Narró que habían planeado una fiesta de fin de año en casa de un familiar, por lo cual realizaron la lista de invitados. En esa línea, se encontraba la tía de Gabriela Alava, Vilma Alava, pero Deza mostró su desacuerdo, debido a que argumentó que lo “vendió” al programa de Magaly TV en otro episodio de violencia que protagonizó.
Al regresar a la casa donde convivían, Alava narra que discutieron, pero el futbolista le quitó todas sus pertenencias y la botó. En la noche, le devolvió sus cosas indicándole que irán juntos a la fiesta que se realizó en la vivienda de un familiar de Deza.
Sin embargo, la joven menciona que existía una indiferencia del futbolista, por lo cual buscó retirarse junto a su amiga del lugar. A los pocos segundos, Jean la persigue hasta la habitación donde estaban sus pertenencias.
“Empezó a jalonearme diciéndome: ‘tú no te vas a ir a ningún lado’ y comenzó a tirarme cachetadas, puñetes, por lo que caí al suelo y recuerdo que me tiró una patada y luego perdí el conocimiento”, fue el testimonio de Alava.
En tanto, su amiga confirmó que Gabriela no volvió a bajar, por lo que subió y preguntó al deportista, pero este le mencionó que “todo estaba bien”. Para ese momento, según Alava, estaba “desmayada” al interior de la habitación.
No obstante, el futbolista calificó como “una agresión mutua” y que ambos forcejearon “muy fuerte”. “Estaba un poco mareada pero nunca desmayada. La senté en la cama donde me dijo que solo quería descansar”, fueron las declaraciones de Deza, de acuerdo con el citado medio.
Alava señala que cuando despertó le dijo que la “pudo haber matado”, por lo que le pidió “perdón” e incluso le prohibió irse. Los amigos del deportista también le manifestaron que no lo denuncie.
El certificado médico
A pesar de que el jugador y su abogado han minimizado la agresión, las diligencias de la Fiscalía demuestran que existió lesiones. De acuerdo con el examen de medicina legal se evidenció un total de 14 heridas, la mayoría de ellas localizadas en la cabeza.
Por otro lado, los análisis realizados con luminol en la escena del ataque arrojaron resultados positivos en diversas superficies de la habitación donde ocurrió el hecho. Entre los lugares señalados se encuentran el “colchón, la tarima, el piso de parquet, las mayólicas y el lavadero de manos” ubicado dentro del baño.
Canales de ayuda
- Línea 100: servicio gratuito y la atención es de 24 horas.
- CEM: El Centro de Emergencia Mujer atiende casos de violencia familiar y se encuentran ubicados en las comisarías.