La mañana del 23 de enero, otro caso se sumó a la larga lista de feminicidios en el Perú. Esta vez, la víctima mortal es Hermiña Fachín, una mujer que fue cruelmente asesinada por su pareja identificada como Cirimbo Tupay Ahuanari. El hecho ocurrió en la comunidad Sungache, ubicada en el río Pastaza, en el distrito de Andoas, región Loreto.
De acuerdo a la información preliminar del medio local La Voz Loretana, eran alrededor de las 09:00 horas cuando Tupay Ahuanari disparó con su escopeta contra el cuerpo de su esposa, en la vía pública y en presencia de varias personas quienes señalan que previo al suceso, ambos mantenían una acalorada discusión.
La mujer falleció instantáneamente y los testigos comunicaron a las autoridades el suceso. Horas después, las autoridades acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Se espera que el Ministerio Público y la Policía Nacional lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que el feminicida sea detenido en las próximas horas.
Hasta el momento, no se han emitido declaraciones oficiales por parte de la familia ni de los representantes comunales, pero se prevé que las diligencias judiciales avancen en los próximos días.
Feminicidios en Perú
Cabe mencionar que solo horas después de este lamentable hecho, en Lima, se conoció sobre la muerte de Carmen Díaz Quispe, una joven madre de familia quien fue asesinada por su expareja Jonathan Marruecos en el distrito de La Victoria. El feminicida confeso se entregó por voluntad propia a las autoridades policiales luego de comunicar a su familia el hecho.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en 2024 se registraron 170 casos de feminicidio a nivel nacional, superando los 143 reportados en 2023. Entre estas cifras, 10 víctimas fueron niñas o adolescentes, según alertó la entidad.
El MIMP también informó que el año pasado se documentaron 69 intentos de feminicidio y 35 muertes violentas que aún no han sido tipificadas oficialmente como feminicidios por las instancias fiscales o judiciales.
Un reporte del MIMP del mismo año señaló que, en más de la mitad de los casos de violencia contra las mujeres, el agresor fue la pareja actual, destacando la gravedad de la violencia doméstica en el país. En detalle, el informe indica que el 50.8% de los ataques fueron cometidos por parejas actuales, mientras que casi el 20% correspondieron a agresores que eran ex parejas. Además, un 5% de los agresores fueron familiares y un 8% personas conocidas, lo que evidencia que la violencia de género puede provenir de diversos entornos sociales.
Canales de ayuda
En Perú, las personas que sean víctimas de violencia de género pueden denunciar a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas, que ofrece información, orientación y soporte emocional.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que necesiten intervención policial.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Brindan asesoría legal y apoyo psicológico. Las personas pueden acudir a sus oficinas a nivel nacional para recibir atención.
Recuerda que nunca es tarde para denunciar un acto de violencia de género y puedes acudir a las autoridades. Además, no existe justificación para ser una de las víctimas. Si conoces un caso de cerca, no dudes en comunicarte a través de los medios mencionados.