En el distrito limeño de La Victoria, se ha reportado este 24 de enero un nuevo caso de feminicidio. La víctima es una joven madre de familia de 28 años de edad, identificada como Carmen Díaz Quispe, quien perdió la vida a manos de su esposo Jonathan Marruecos, de 26 años.
De acuerdo a la información preliminar, los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en una vivienda situada en la cuadra 6 de la avenida Luna Pizarro, hasta donde llegó Marruecos quien, tras una fuerte discusión, acabó con la vida de la madre de su hijo.
Según vecinos de la zona, alrededor de las 2 de la madrugada oyeron los gritos que provenían del inmueble. No obstante, creyeron que se trataba de una discusión de pareja por lo que no intervinieron.
Pasada las horas, el feminicida llamó a la familia de su víctima para relatar los hechos y él mismo se entregó a las autoridades. De inmediato, agentes de la División de Homicidios y Criminalística acudieron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.
Víctima no convivía con el agresor
La familia de la víctima indicó que Carmen ya no convivía con su agresor desde hace tiempo. A pesar de su separación, mantenían contacto por su hijo de 7 años, a quien intentaban criar de manera conjunta.
Aunque aún se desconocen los motivos detrás del ataque, se sabe que Marruecos habría ingresado al domicilio de Carmen y, tras cometer el feminicidio con un arma blanca, dejó las puertas abiertas y confesó lo ocurrido a los familiares.
Feminicidios en Perú
Carmen Díaz Quispe se suma a la preocupante cifra de víctimas de feminicidio en el Perú. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo en el 2024 se registraron 170 casos a nivel nacional, superando los 143 registrados en el 2023. De estos casos, 10 correspondieron a niñas y adolescentes, alertó la entidad.
Además, advirtió que el año pasado, se registraron 69 casos de tentativa de feminicidio y 35 muertes violentas, es decir, que aún no han sido tipificados a nivel fiscal o judicial como feminicidios.
Un informe del MIMP del 2024 reveló que en más de la mitad de los casos de violencia contra las mujeres, el agresor fue la pareja actual. Este dato alarmante destaca la prevalencia de la violencia doméstica en el país y subraya la necesidad urgente de abordar este problema.
El informe revela que el 50.8% de las agresiones contra mujeres fueron cometidas por la pareja actual, y casi el 20% por ex parejas, destacando el alto riesgo en relaciones pasadas y presentes. Además, un 5% de los agresores fueron familiares y un 8% conocidos, evidenciando que la violencia de género puede surgir de distintos entornos sociales.
Canales de ayuda
En Perú, las personas que sean víctimas de violencia de género pueden denunciar a través de los siguientes números de emergencia:
- Línea 100: Servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas, que ofrece información, orientación y soporte emocional.
- 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que necesiten intervención policial.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Brindan asesoría legal y apoyo psicológico. Las personas pueden acudir a sus oficinas a nivel nacional para recibir atención.