Francisco Bustillo, excanciller uruguayo vinculado a un escandaloso caso en el que habría favorecido al narcotraficante Sebastián Marset y lo obligó a renunciar, sería designado como embajador en Perú. Pero no solo eso. De acuerdo a medios internacionales, como El País y Búsqueda, el gobierno peruano habría evaluado y dado el visto bueno para formalizar la propuesta.
Con la posición a favor, el pedido fue remitido a la Comisión Permanente del Parlamento. La noticia generó debate por las graves expresiones filtradas que lo obligaron a dimitir. En un comunicado, el exministro expresó: “Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad que he presentado la renuncia respectiva”.
¿Qué decía en los audios?
En los audios, Bustillo sugería a su vicecanciller, Carolina Ache, que no colabore con la Justicia en la investigación sobre el pasaporte que permitió la libertad de Marset. Incluso, le indicó que pierda su teléfono celular, con el objetivo de impedir que los investigadores accedieran a los mensajes intercambiados con Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior. En dichas conversaciones, Maciel habría advertido sobre los riesgos de otorgar documentación a Marset, a quien describió como un “narco muy peligroso y pesado”.
En uno de los fragmentos, le dice a Ache: “Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular, estoy imaginando escenarios […] hay que ir sorteando esto paso a paso”. En otro momento, el exfuncionario propone buscar alternativas para evitar que Ache entregue los chats de WhatsApp, ya que, según sus palabras, esto podría comprometerla seriamente. “Busquemos la vuelta para que no tengas que entregar eso porque ahí quedas re pegada”, se escucha decir a Bustillo.
Además de las recomendaciones para evitar la entrega de su dispositivo, los audios también revelan que Bustillo habría intentado influir en la investigación administrativa que se lleva a cabo dentro de la Cancillería. El exministro menciona en las grabaciones la posibilidad de intervenir a través de un funcionario para modificar el curso de la investigación. “Déjame hablar con Mata para ver si hay alguna forma de que él pueda hablar con la tipa (funcionaria sumariante) e incidir”, señala en una de las grabaciones.
La filtración generó un fuerte repudio en todo el arco político uruguayo, incluyendo a los demás integrantes del gabinete ministerial. “Los hechos que se conocieron hoy son muy graves y ameritan medidas inmediatas vinculadas a quienes actuaron fuera del marco jurídico”, escribió en su cuenta de X el entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
A la par de su renuncia, Bustillo difundió un escrito en el que sostuvo que no existió “nada illegal” en dicha tramitación de pasaporte —ya que, en aquel momento, el narco aún no era buscado por la Justicia de Paraguay por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci— y negó haber mentido durante su interpelación en el Tribunal.
“Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria”, escribió.
¿Quién es Sebastián Marset?
El uruguayo Sebastián Marset es acusado de liderar una de las redes más sofisticadas y peligrosas de tráfico de drogas. Su nombre se ha relacionado con el comercio ilícito de grandes cantidades de cocaína desde la región hacia mercados internacionales, así como con el lavado de dinero mediante empresas fachada. Según autoridades policiales, utilizaba rutas logísticas complejas para evadir controles y sistemas financieros opacos para blanquear las ganancias de sus actividades ilegales.
En 2021, cobró relevancia cuando recibió un pasaporte paraguayo, algo que desató una polémica dado que obtuvo el documento mientras se encontraba detenido en Dubai. También se le vinculó al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022.
En un mensaje publicado en agosto de 2022, Gustavo Petro afirmó: “La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”.
En la actualidad, Marset es buscado activamente por la Interpol, que emitió una alerta roja en su contra. Sin embargo, continúa eludiendo su captura.