“Pido ayuda al Ministerio Público, al Ministerio de la Mujer”. Con esas palabras, Vicky Navarro terminaba su participación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. La extrabajadora del gobierno regional de La Libertad declaró y ratificó su acusación contra Jorge Luis Torres Saravia por violación sexual.
Solo tres congresistas participaban de forma presencial, cuando la abogada narró, nuevamente, los duros momentos que vivió con Jorge Torres Saravia, mientras ambos trabajaban para la campaña de Luis Valdez, quien en ese entonces estaba postulando al Congreso.
Navarro indicó que antes de que se cometiera el abuso, Torres Saravia estaba seguro de que Valdez sería congresistas y él se iría como asesor. Es más, incluso a ella le ofreció un puesto de trabajo en el Parlamento. “Él me iba conversando, me iba hablando del poder que él tenía, con la prensa en ese momento”, declaró.
Para Navarro, el discurso de Jorge Torres era una advertencia de lo que viviría al momento de intentar denunciarlo. La joven abogada también dijo que le enviaron una carta notarial pidiendo que se rectifique. “Como me voy a retractar de algo que es cierto. Jamás”, comentó.
Irregularidades en la investigación
Navarro reveló que ningún laboratorio quiso hacerle la prueba toxicológica, que debieron hacerla en la comisaría, porque tenía el polo del partido de César Acuña. “Me fui a poner la denuncia con el polo de la A (de Alianza Para el Progreso). Me decían con eso no acá”.
Durante su exposición en la comisión, Navarro señaló que mientras trabajaba en el gobierno regional de La Libertad, tenía que ir a apoyar en la campaña de Luis Valdez, algo que es ilegal. Al ser interrogada al respecto, respondió que “en todo Trujillo saben que si trabajas en el gobierno tienes que apoyar”.
La abogada pidió en reiteradas oportunidades que el Ministerio Público vuelva a aperturar su denuncia contra Torres Saravia, ya que en el pasado el caso se archivó rápidamente. Asimismo, indicó que el fiscal no pidió una pericia psicológica, lo que evidencia una irregularidad en el proceso.
“Se fueron a solicitar que archiven mi caso. Sin pasar una pericia psicológica. Estoy en conversaciones con mi abogado, para solicitar que se apertura mi caso de nuevo. (...)Pido que se vuelva a aperturar mi carpeta fiscal. No pasé una pericia psicológica. Espero justicia, que personas como Jorge Luis Torres Saravia no podrían estar caminando”, exclamó.
El blindaje de APP
El testimonio de Vicky Navarro reveló información clave: Haidy Figueroa, actual jefa de Recursos Humanos del Congreso de la República, tenía conocimiento de las denuncias contra Jorge Torres Saravia. Cabe recordar que Luis Valdez, exgobernador regional, negó estar al tanto de los antecedentes de su asesor.
Navarro relató que, al detallar a Figueroa lo sucedido con Torres Saravia, esta respondió: “Otra vez Jorge”, lo que sugiere que no era la primera vez que recibía denuncias de abuso contra el funcionario. Sin embargo, Navarro considera que no obtuvo el apoyo necesario. Mientras Torres Saravia fue premiado con un puesto en el Congreso, ella fue despedida.
Aunque no puede afirmar con certeza que Valdez conocía la acusación contra Torres Saravia, Navarro cree que debió estar al tanto, ya que “todos en el gobierno regional” sabían del incidente. “Dice mucho haberlo llevado como asesor. A sabiendas de lo que había hecho. ¿Cómo no van a saber, si todos son del partido?”, cuestionó.
En la misma línea, denunció que Torres Saravia fue protegido por los miembros de la comisión disciplinaria que evaluó la denuncia, ya que todos pertenecían a Alianza Para el Progreso. Finalmente, Navarro pidió protección y expresó su temor por su seguridad, pues personas desconocidas la han abordado con advertencias para que deje de realizar las denuncias. “Tengo miedo de andar en Trujillo”, confesó.