Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, sostuvo hoy, miércoles 23 de enero, que las bases de su partido están ansiosas por “alistar” la candidatura presidencial de su líder, Vladimir Cerrón Rojas, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año.
“Esperamos el momento adecuado para que el doctor (Cerrón) reaparezca. Todos deseamos reencontrarnos con él, especialmente con miras a las elecciones de 2026, alistar su candidatura para la Presidencia de la República”, dijo Cruz en diálogo con la prensa desde la sede del Parlamento.
Cruz Mamani reiteró que Vladimir Cerrón Rojas es el “candidato natural” del partido. “La gente ya quiere comenzar con la propaganda, las pintas, las banderas, y nos exigen que definamos la candidatura presidencial”, agregó.
El portavoz de Perú Libre se pronunció de esta manera luego de saludar la decisión del Poder Judicial de declarar nula la resolución que impuso 18 meses de prisión preventiva para Vladimir Cerrón por el caso Antalsis.
“El caso del doctor Vladimir Cerrón nos da esperanza y tranquilidad. Vemos reivindicado al sistema de justicia, ya que considero que han actuado correctamente, como debía ser. Es importante darle tiempo al tiempo, sin caer en triunfalismos”, dijo al respecto.
Consultado sobre si un eventual gobierno de Vladimir Cerrón sería similar al de Nicolás Maduro en Venezuela, el parlamentario dijo lo siguiente: “¿Qué tiene que ver Maduro acá?... Estamos hablando de un liderazgo de un peruano que, quizás, está mucho mejor preparado que Nicolás Maduro”.
PJ anula la prisión preventiva contra Cerrón
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló el martes 21 de enero la decisión de primera instancia que ordenaba 18 meses de prisión preventiva para Cerrón, investigado en el caso Antalsis por colusión agravada y otros delitos en perjuicio del Estado.
El tribunal dispuso que otro juez de investigación preparatoria emita una nueva resolución conforme a la ley, según lo informado por la Corte Superior Nacional a través de su cuenta en la red social X.
La sala de apelaciones argumentó que la resolución de primera instancia, dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, violaba el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y no ofrecía justificación suficiente sobre la proporcionalidad de la medida impuesta. Además, anuló el segmento de la resolución que rechazaba la solicitud de la defensa de Cerrón para cambiar la comparecencia con restricciones por una comparecencia simple.
Cerrón está siendo investigado por defraudar al Estado peruano en 26 millones de soles (6,9 millones de dólares) a través de presuntas contrataciones irregulares de obras públicas cuando fue gobernador de Junín entre 2011 y 2014, en las que estaría involucrada la empresa Antalsis.
¿Cerrón ya puede salir de la clandestinidad?
Si bien Vladimir Cerrón celebró vía sus redes sociales la decisión sobre el caso Antalsis, indicando que “la justicia garantista aún existe en el país”, este no es el único proceso penal en su contra.
Aún tiene una orden por 24 meses relacionada con una investigación por lavado de activos a través de su partido político y en colaboración con la organización criminal conocida como “Los Dinámicos del Centro”.
El político se encuentra prófugo de la justicia desde 2023, cuando fue condenado a tres años y seis meses de prisión por un delito de colusión en relación con la concesión del Aeródromo Wanka mientras era autoridad regional.
Dina Boluarte deberá declarar este 29 de enero sobre fuga de Vladimir Cerrón
El Ministerio Público reprogramó para el 29 de enero la declaración de la presidenta Dina Boluarte, quien no acudió a su cita inicial, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto encubrimiento en la fuga de Cerrón.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía aclaró que el pedido de la defensa de Boluarte al Poder Judicial no suspende la diligencia. En un comunicado, el Ministerio Público precisó que la citación se mantiene para el 29 de enero, cumpliendo con los plazos establecidos por el Código Procesal Penal.
El “caso cofre” se refiere al presunto encubrimiento en la fuga de Cerrón, que, según se indicó, habría ocurrido con el uso de un auto oficial utilizado por Boluarte. La denuncia se hizo pública en marzo pasado, cuando un reportaje del programa Punto Final mostró una foto del vehículo estacionado cerca de un balneario en Lima, mientras la Policía realizaba un operativo para capturar a Cerrón.