En medio de una situación económica compleja para el Perú, cuya clase media lucha por mejorar su económica, el Congreso de la República entregó a todos sus trabajadores actuales un bono de más de S/ 20 mil equivalentes a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) debido a un acuerdo que firmaron los representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracon) y el presidente del Congreso del 2023, Alejandro Soto.
El documento de la negociación colectiva al que pudo acceder Infobae Perú indica que “los beneficios y derechos establecidos en la presente Convención Colectiva de Trabajo son de aplicación a todo el personal activo del Congreso de la República, sin distinción del cargo o puesto que ocupen”. Esto quiere decir que incluso el personal de confianza se vio beneficiado del pago de esta bonificación.
Según se indica en el acuerdo, el bono de S/ 20 mil corresponde al pago de “una Bonificación Especial Extraordinaria por Cierre de Pliego, a pagarse en el mes de enero de los años 2024 y 2025, de una (01) Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente, adicional a las que se ha venido percibiendo en cada oportunidad de pago, para el personal activo del Congreso de la República”.
Es decir, que durante los años 2024 y 2025, el bono de los trabajadores fue incrementado en 1 UIT en lugar de ser de tres, como se habría estado percibiendo en años previos.
Mejoras salariales y aguinaldos
El incremento en los bonos por cierre de pliego no son las únicas mejoras que tendrán los trabajadores del Congreso. Sintracon además logró que se mejoren las bonificaciones extraordinarias, además de la escala remunerativa. Esto representó un aumento de sueldo del 15 % del “personal activo del Congreso de la República, en donde resulte aplicable”.
Entre los beneficios también se encuentra un incremento de un bono extraordinario mensual en S/ 200. La misma cantidad también fue designada al incremento del monto por aguinaldos navideños, aunque este último no es depositado a una cuenta, sino en forma de tarjetas de consumo.
Acuerdo se protege preventivamente
No solo ello, sino que además el propio convenio se ‘blinda’ sí mismo frente a posibles normas que pudieran oponerse a la entrega de estas bonificaciones que se adjudicaron a los trabajadores del Congreso tanto en enero del año 2024 como ahora en enero del 2025.
En su artículo tercero, el documento indica que “Lo pactado en la presente convención colectiva de trabajo prevalecerá sobre aquellas normas que se le pudieran oponer en mérito a la autonomía política, económica y administrativa del Congreso de la República”.
Justifican su bono
Según Tulio Vizcarra, secretario general de los trabajadores del Congreso, el bono recibido por ellos es mal visto por la sociedad peruana por una influencia de la prensa.
“Antes de hacer una denuncia contra el Congreso tiene que diferenciar el político del trabajado. Cada dos años, de acuerdo a ley se negocia el Pliego de Negociación colectiva. Este pliego fue negociado el 2023 y se viene aplicando ahora, el de 20 mil soles. Ese es el bono de cierre”, aseguró a Canal N.
Vizcarra indicó que, aunque existirían otros bonos superiores en otras instituciones del Estado, la prensa se enfoca en el Congreso para brindar información.
Yo a nombre de todos los trabajadores del Congreso tengo que decirles “ya basta pues”. Es un bono negociado de acuerdo a ley (...) como sindicato pedimos mejoras económicas. Las remuneraciones del Congreso han estado por debajo de los ministerios. Hemos ido recuperando algo de lo perdido (...) el Congreso era ejemplo de remuneraciones en el Perú, pero hoy en día no", aseguró al medio televisivo.