En defensa de Juan José Santiváñez. Luego de que el ministro del Interior fuese criticado por su labor y comparar la situación del país con la criminalidad reportada en países como México y Colombia, la Policía Nacional del Perú (PNP) hizo lo mismo. A través de un comunicado, la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la entidad secundó las palabras del responsable de la cartera.
Además de defender que, en comparación al 2024, hay cinco homicidios por proyectir de arma de fuego (PAF) menos, según los datos proporcionados por el Observatorio del Delito y la Criminalidad de la Policía Nacional del Perú, “en el Perú no se ha experimentado la magnitud de violencia que en otros países”.
“En la actualidad, los países de nuestra región vienen siendo escenarios de alta criminalidad, registrando México una tasa de homicidios de 22,3 (2023) y Colombia una tasa de 25,35 (2024), por cada 100 mil habitantes; el Perú registra la tasa preliminar de 7,37 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2024″, destacaron.
En ese sentido, defendieron que la institución “realiza denodados esfuerzos por evitar, combatir y disminuir los homicidios por PAF”, que permitan reducir hechos delictivos vinculados a la criminalidad en los sectores de mayor vulnerabilidad, buscando la desarticulación efectiva de los grupos criminales que dominan las economías ilegales, para mayor tranquilidad de la población.
Dicho pronunciamiento se da luego de que el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, visiblemente molesto, reclamara a los medios de comunicación las críticas por la ola de criminalidad y la falta de difusión de capturas.
“Lamentablemente, existen muchas veces informaciones absolutamente distorsionadas o que no se dan, la Policía Nacional todos los días captura delincuentes. Es más si quisieran estar informados, visiten la página web del Ministerio del Interior y verán toda la información que algunos medios no comparten. Por ejemplo, ayer, que se llevó a cabo la captura de los chuquis del norte, penosamente en ningún noticiero de la noche se transmitió”, mencionó.
“Hay algunos que dicen que no saben qué hace el ministro. […] Sabemos que la delincuencia común se ha reducido, es cierto que la extorsión tiene un incremento y es justo contra ese delito que estamos operando hoy, con todas nuestras fuerzas, entonces que no se diga que no se trabaja", agregó.
Posteriormente, recurrió a la comparativa con la situación de México y Colombia, donde destacó que hay más muertos, sin considerar factores como la densidad poblacional y otras variables que influyen en la violencia en cada país.
“Para que tengan una idea, en México mueren 100 personas diarias, y en Colombia, por si no lo saben, en 2024 se registraron 13,000 muertos. Así que no vengan a compararnos. Nosotros estamos haciendo un trabajo arduo, comprometido y con seriedad. No sean cuentacuentos”, afirmó Santiváñez.
Cabe mencionar que si bien en el 2024 México registró 30,057 homicidios dolosos, mientras que Colombia reportó 13,341 y el Perú cerró con 2,011 homicidios, para el país la cifra representó un incremento del 30% respecto al año anterior. Además, en los primeros 22 días de 2025 ya se han registrado 106 muertes violentas.
Asimismo, se debe destacar la clara diferencia en la densidad poblacional entre Perú, México y Colombia. En nuestro país, existen 34 millones de personas, mientras que en México viven 128 millones y en Colombia 52 millones.