El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iba a ser inaugurado el 29 de enero de 2025, pero, tras una reunión con diversos representantes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la inauguración se reprogramará para el 30 de marzo. Esta extensión responde a las solicitudes de los gremios de las aerolíneas y los órganos del Estado.
Sin embargo, esta nueva extensión ha generado más interrogantes sobre qué obras faltan por culminar, a pesar de que se reporta un avance del 99 %, según Lima Airport Partners (LAP). En este contexto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositrán) solicitó pruebas integrales del nuevo terminal con el fin de levantar las observaciones pendientes.
En esta oportunidad, el órgano, a través del Consorcio Supervisor Cesel-Ineco, está supervisando las etapas de un proceso constructivo denominado ‘fast track’, que permite realizar simultáneamente las actividades de diseño y construcción, acelerando significativamente los plazos de ejecución.
¿Cuáles son las pruebas que faltan realizarse en el terminal?
De acuerdo con Ositrán, las pruebas pendientes para que el aeropuerto abra sus puertas en 2025 corresponden al 1 % de las tareas restantes. Estas son:
- Pasarelas de Embarque (PLB o PBBs): Finalización de las pruebas de comisionamiento para asegurar que estas estructuras, esenciales para el embarque y desembarque de pasajeros, operen de manera segura y eficiente.
- Sistema de Inspección de Equipaje (HBS): Realización de pruebas del sistema de inspección de equipaje y su transferencia al equipo de operaciones, garantizando el cumplimiento de los estándares de seguridad.
- Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros (PBSS): Ejecución de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.
- Red Local de Área (LAN): Realización de pruebas de conectividad e integración de la red LAN con la topología de anillo de fibra óptica, asegurando su fiabilidad y redundancia.
- Análisis de Pasajeros y Valoración de Seguridad (PAS/PVAS): Realización de pruebas de comisionamiento e integración completa de los sistemas PAS/PVAS con los sistemas ICT, garantizando su operatividad en tiempo real.
- Flight Information Display System (FIDS): Realización de pruebas de desempeño para garantizar la correcta visualización de la información de vuelos en tiempo real.
- Planta de Combustible: Realización de pruebas operativas en la planta de combustible, asegurando su seguridad y eficiencia en la carga y distribución de combustible a las aeronaves.
- Electricidad y Grupos Electrógenos: Realización de pruebas de operatividad y comisionamiento para verificar el rendimiento de los sistemas en condiciones operativas.
- Aire Acondicionado: Verificación de que el sistema funcione de manera eficiente y cumpla con las expectativas establecidas. Este proceso es esencial para evitar problemas futuros relacionados con el consumo energético, la distribución del aire y la capacidad de enfriamiento.
- Sistema de Agua: Análisis detallado de cada segmento del sistema de distribución, asegurando que el flujo de agua sea constante y que no existan fallos en su funcionamiento.
- Red Contra Incendios: Realización de pruebas operativas que incluyen procedimientos específicos como la purga (conocida como “flushing”) y pruebas hidrostáticas, con el fin de confirmar la integridad estructural del sistema y su capacidad para responder de manera efectiva en caso de emergencia.
No obstante, hasta el momento no se ha confirmado si las operaciones comenzarán de manera progresiva o si todo iniciará el mismo día.
Falta de instalación de cobertura
Hasta el momento, no se cuenta con cobertura de telefonía móvil dentro de los terminales de pasajeros. Sin embargo, LAP está en coordinación con las empresas operadoras para proveer el servicio.
Aunque la concesionaria no está obligada a proporcionar directamente el servicio de conectividad móvil, sí tiene la responsabilidad de hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que los usuarios cuenten con una señal adecuada.