El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, cuestionó la ausencia del Ministro del Interior, Juan José Santiváñez en la sesión de este jueves 23 de enero. El ministro estaba invitado para brindar un balance de los resultados obtenidos durante el estado de emergencia, el presupuesto utilizado mientras esta medida estaba en vigencia y el reciente atentado con explosivos a la sede del Ministerio Público en Trujillo.
Sin embargo, pidió reprogramar su citación, puesto que tenía una actividad en Cajamarca, pero en su representación envió al Comandante General de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, para que explique los temas a tratarse en agenda.
Tras una accidentada votación y discusión entre los miembros de la Comisión de Fiscalización, se acordó reprogramar la visita de Santiváñez y no se aceptó la presencia del general PNP Víctor Zanabria. Algo que Burgos calificó como “dictatorial”.
Luego, en declaraciones a la prensa, el parlamentario señaló que las constantes ausencias y reprogramaciones de parte del ministro genera suspicacias sobre un posible intento de evasión o temor desde Palacio de Gobierno de ir a comparecer ante Fiscalización. Esta actitud, según el congresista, dificulta el desempeño de la comisión, en su labor fiscalizadora.
“Hay cierto temor de los miembros del Ejecutivo de venir acá a la Comisión de Fiscalización y hay cierto blindaje de algunos miembros del Congreso, de la comisión que buscan salvaguardar los intereses de Palacio de Gobierno”, declaró.
En este contexto, Burgos advirtió que, de mantenerse estas excusas reiteradas, la Comisión de Fiscalización podría solicitar al pleno del Congreso facultades especiales de investigación.
“Ustedes pueden evaluar eso. No quiero descalificarlos, sin embargo, hemos visto que hay, por ejemplo, están poniendo excusas, como pedir por ejemplo una moción de facultades para investigar, por ejemplo, el caso EsSalud, que es una institución muy grande y se pone en riesgo la vida de los asegurados”, agregó.
Red de prostitución
En la última sesión de la comisión se evidenciaron los desencuentros que existen entre alguno de sus miembros. Por ejemplo, la parlamentaria de Renovación Popular, Norma Yarrow, cuestionó a Burgos por el desorden en la agenda y por crear una imagen “poco seria” de dicho grupo de trabajo ante la opinión pública.
Al respecto, el parlamentario señaló, que el caso de la presunta red de prostitución continúa en agenda, pero dos de los invitados que iban a declarar este miércoles pidieron reprogramación porque se encontraban fuera del país.
El congresista señaló que el grupo de trabajo que preside presenta dificultades para su labor fiscalizadora debido a que no cuenta con facultades de una comisión especial de investigación, lo que limita su capacidad para actuar de manera inmediata y eficiente. Estas facultades deben ser solicitadas y aprobadas por el pleno del Congreso, un procedimiento que a menudo retrasa el inicio de investigaciones relevantes.
Es por esta razón que presentó un proyecto de ley para que la Comisión de Fiscalización vuelva a sus funciones permanentes de investigación. Según explicó el parlamentario, desde la Constitución de Alberto Fujimori, la Comisión de Fiscalización perdió sus facultades de investigación y se convirtió en una comisión ordinaria.
Hay que recordar que el pleno del Congreso ya negó un pedido de facultades investigadoras a Fiscalización, por el caso Cofre. Pese a eso, Burgos volvió a hacer el pedido, esta vez para investigar el presunto abandono de cargo de la presidenta Dina Boluarte.
Por último, el presidente de la Comisión de Fiscalización hizo un llamado a los funcionarios y personas involucradas en los casos bajo investigación para que colaboren con las indagaciones. Según indicó, la ausencia de los citados no debe convertirse en una práctica recurrente que obstaculice el trabajo de fiscalización. Asimismo, reiteró su compromiso de continuar impulsando las investigaciones necesarias para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito público.