Ministro de Defensa reconoce que no existe plan estratégico para el despliegue de militares en Trujillo

El titular Walter Astudillo indicó que la Policía Nacional del Perú continuarán a cargo del orden interno, mientras que las Fuerzas Armadas acompañarán en los operativos y patrullajes

Guardar

El atentado contra una de las sedes de la Fiscalía de la Nación en Trujillo originó que se dispusiera la salida de los militares con el fin de apoyar a la Policía Nacional en sus acciones frente a la ola de criminalidad. La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que las fuerzas del orden tomarían “el control” de la ciudad.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, reconoció que hasta el momento no se cuenta con ningún “plan estratégico” aprobado por la gestión de Juan José Santiváñez. El titular señaló que se reunió con el jefe de la región de La Libertad, donde se acordó que el 22 de enero por la noche se presentaría dicho plan para su evaluación y autorización.

A pesar de la necesidad de priorizar la intervención frente a los múltiples atentados, el ministro Astudillo no pudo precisar cómo serán las acciones de los militares.

“La participación de las Fuerzas Armadas, que se dará mediante acciones militares en apoyo a la Policía Nacional del Perú, tiene que estar basada en un plan y una estrategia. Ese día, se acordó con el jefe de la región de La Libertad que el día de ayer en la noche (22 de enero) se presentaría al Ministerio del Interior el plan para que sea aprobado y, a su vez, permita la actuación de las Fuerzas Armadas en apoyo a esta estrategia de control territorial”, declaró a RPP Noticias.
Ministro de Defensa revela que
Ministro de Defensa revela que no existe un plan para la salida de militares| Mindef/Andina

Es decir, el plan de control territorial aún se encuentra en proceso, pero Astudillo reafirmó que la salida de los militares será en acompañamiento de la PNP, quienes continuarán manteniendo el orden interno. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas apoyarán con el patrullaje a pie y los operativos que realicen los agentes.

Alcalde de Trujillo pide toque de queda

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, pidió al Ejecutivo la implementación de un toque de queda y el equipamiento necesario para combatir la inseguridad ciudadana. Los atentados con explosivos no solo han causado daños materiales, sino que también han sembrado el miedo en todas las zonas.

“Desde el punto de vista municipal, ayudaría bastante a descargar todos los problemas de servicio público. [...] Nosotros hemos planteado el toque de queda a partir de la una de la madrugada”, señaló a ATV.

Por otro lado, señaló que tras este atentado evidencia más presencia policial en varios sectores de la localidad.

La presidenta Dina Boluarte durante
La presidenta Dina Boluarte durante la reunión virtual con ministros, desde Davos, tras el atentado a la sede del Ministerio Público en Trujillo. Foto: Composición Infobae Perú

Por su parte, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y militar retirado, criticó fuertemente la medida, considerándola una estrategia repetitiva que no aborda el problema. Es así como indicó que el crimen organizado, especialmente el transnacional, requiere un enfoque diferente y que el estado de emergencia no ha logrado disuadir a los criminales ni disminuir los actos delictivos, los cuales persisten tanto en regiones específicas como a nivel nacional.

Chiabra también subrayó la necesidad de distinguir entre seguridad ciudadana y seguridad nacional, explicando que la Policía Nacional del Perú (PNP) es responsable de la seguridad pública, mientras que el crimen organizado debe ser tratado como una cuestión de seguridad nacional. Además, el congresista cuestionó la efectividad del artículo 137 de la Constitución, que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en el control del orden interno durante un estado de emergencia.

Guardar