Luego de casi un año siendo perseguido por la Policía Nacional, el presunto integrante de la organización criminal 'Los Injertos del Cono Norte', liderada por ‘El Monstruo’, identificado como Luiggi Andrés Chuquichaico Muñoz (33) o ‘Loco Luiggi’, finalmente fue capturado por agentes de la PNP durante la madrugada del jueves en los alrededores de un mercado.
El ‘Loco Luiggi’ no sería un integrante cualquiera, sino que su función era la de reclutar y contratar a los sicarios que se encargarían de asesinar a las personas que no paguen los cupos dictados por la organización de Erick Moreno Hernández alias ‘El Monstruo’. Según se reportó en Latina, además de la selección de los criminales, Chuquichaico Muñoz también sería el proveedor de armas y municiones para realizar estos ‘trabajos’.
Requisitoria por asesinato de policía
Chuquichaico Muñoz, quien fue capturado por la PNP cuando se encontraba cerca al mercado de Caquetá junto a su pareja, ya contaba con una requisitoria por estar involucrado en el asesinato del brigadier de la PNP Luis Carrasco Ramos.
Según un comunicado emitido por la Fiscalía de la Nación en abril del 2024, el Ministerio Público logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra Oswaldo Guildo Salguero Martínez (34), que sería el responsable del atentado contra el brigadier Carrasco Ramos en Comas.
Además del sicario, se indicó que Luiggi Andrés Chuquichaico Muñoz y otras cinco personas también estaban implicadas en el crimen.
Incluso en su momento se detuvo a José Jeancarlos Herrera Guerrero y Oswaldo Guildo, y se les encontró armas de fuego, drogas y fotos del agente de la PNP, por lo que su vinculación con el asesinato era clara.
“El Jorobado tiene comprados a muchos policías"
En el Cono Norte es conocido el enfrentamiento de los criminales conocidos como ‘El Monstruo’ y Adam Smith Lucano, alias “El Jorobado”. Pese a que este último se encuentra en prisión cumpliendo una sentencia de 15 años, los tentáculos de la influencia de Adam Smith Lucano se mantienen e incluso se estaría involucrando a agentes de la PNP.
Uno de los presuntos sicarios vinculados a la facción brasileña de esta organización criminal, Jean-Pierre Guevara, afirmó que alias ‘’El Jorobado" trabaja en zonas de Carabayllo y Comas, y también “tiene comprados a muchos policías”.
Alias ‘Pier’ también aseguró que el líder de ‘Los Injertos del Norte’ también está detrás del reclutamiento de jóvenes menores de edad para cometer crímenes, entre ellos actos extorsivos en contra de empresas de transporte en todo Lima Norte.
15 años de prisión para ‘El Jorobado’
Hace apenas una semana, el Tercer Despacho de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte logró que el Poder Judicial sentencie a una pena de 15 años de prisión efectiva contra Adam Lucano (40), alias ‘El Jorobado’, por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, en Independencia.
Durante su detención hace casi un año, se reportó que Lucano se encontraba en posesión de un canguro que contenía cinco cartuchos y, en el auto de alta gama en el que se encontraba, se halló un revólver y once municiones debajo del asiento del piloto.
Ministro del Interior acepta ‘ola de criminalidad’ nunca antes vista
Pese a los esfuerzos del gobierno de la presidenta Dina Boluarte por controlar el avance de la criminalidad en el Perú, hasta el momento ninguna de ellas ha logrado surtir efecto real en la cifra de homicidios, que hasta el 20 de enero del 2025 llegó hasta los 106 fallecidos según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud.
En ese sentido, y pese a los promocionados golpes contra el crimen organizado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no ha tenido otra opción que “en el Perú existe una ola criminal nunca antes vista”.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa en Trujillo luego de un atentado a la sede del Ministerio Público, el ministro del Interior afirmó que se están haciendo esfuerzos para hacer frente a la inseguridad.
“Quienes dicen que el ministerio del Interior, que la policía nacional no hace nada, es simplemente porque no están bien informados, porque no tienen absolutamente idea de lo que está sucediendo. Parte de ese tema es reconocer que efectivamente estamos ante una ola de criminalidad, pero esa ola de criminalidad, la Policía Nacional con todo lo que estamos haciendo, la está combatiendo”, afirmó.